Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 25 de marzo de 2016

No Alto Maipo: En “Cuenta Pública Ciudadana” exigen que SMA sancione al megaproyecto hidroeléctrico



Mientras la Superintendencia de Medioambiente realizaba su Cuenta Pública anual 2015, la Red Metropolitana No Alto Maipo realizó una manifestación  exigiendo respuestas a las 14 denuncias que se han presentado desde hace dos años y medio contra el proyecto hidroeléctrico de Luksic, que no han tenido respuestas por parte de la entidad fiscalizadora. .


En paralelo a la cuenta pública anual que realiza la Superintendencia de Medioambiente (SMA), unas 30 personas realizaron la primera “Cuenta Pública Ciudadana” cuestionando la poca receptividad que han tenido las innumerables denuncias presentadas contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Dicho proyecto, que ha tenido un importante retraso en su fase de construcción, ha cometido graves irregularidades e incumplimientos a la normativa ambiental. Se ha denunciado, por ejemplo, la contaminación de las aguas con metales pesados, como arsénico, níquel, molibdeno, hierro y plomo, además de intervenciones en glaciares, extracción ilegal de áridos, tránsito de vehículos fuera de horarios permitidos, intervenciones a vegas, entre otros. En total, desde hace 2 años y medios suman 14 denuncias ciudadanas contra Alto Maipo ante la SMA,  y hasta el momento no han fiscalizado ni dado respuesta a ninguna de las denuncias.

De hecho, según consignó Anthony Prior vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, una vez que se obtuvieron los resultados de los análisis del Laboratorio de Química Ambiental del Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) y se reveló que las aguas estaban contaminadas con elementos tóxicos, “insistimos durante 3 ocasiones para que el Superintendente de Medio Ambiente nos recibiera y así poder entregarles los resultados de las aguas contaminadas para que, como institución pública y autoridad, hicieran algo”. Sin embargo, Cristian Franz no los atendió, pero más grave que eso “en ese momento nos señalaron que no tenían conocimiento de todas las denuncias interpuestas por las vecinas y vecinos del Cajón del Maipo. Se comprometieron a realizar contramuestras de manera urgente sobre la calidad de las aguas del Cajón del Maipo, en un máximo de 2 semanas... y estamos acá porque ya han pasado 2 meses y seguimos esperando”, expresó.

Con esta “Cuenta Pública Ciudadana”, la Red Metropolitana No Alto Maipo exige respuestas a la Superintendencia de Medio Ambiente y que se respete los derechos de los vecinos y vecinas del Cajón del Maipo, así como también de toda la región Metropolitana, de vivir en un ambiente libre de contaminación. Exigen que se sancione ya que se ha entregado la información suficiente como para demostrar que el proyecto es inviable social y ambientalmente.  

Sin incidentes terminó la manifestación.


Contacto de Prensa: Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo

0 comentarios: