Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 25 de abril de 2016

Temuco: exitoso encuentro y marcha plurinacional en defensa del agua y los territorios


Ayer sábado 23 de abril, Temuco recibió a múltiples organizaciones sociales de todo el país que se dieron cita en la “Marcha y encuentro plurinacional por la defensa del agua y los territorios”, convocado por el Movimiento por la Defensa del Agua y la Vida.
El encuentro buscó ser un espacio de trabajo y convergencia de distintas comunidades y territorios en resistencia contra conflictos socio-ambientales derivados del modelo extractivista y la economía de mercado, y que hoy  se enfrentan a la privatización del agua, la actualización del “decreto forestal” DL 701, el nuevo acuerdo internacional de comercio llamado TPP, la ley de glaciares, y la privatización de las semillas. El encuentro permitió, además, dar inicio a la nueva orgánica del Movimiento por la Defensa de las Aguas y la Vida, estructurada en cuatro macro zonales: norte grande, norte chico, centro y centro-sur, los cuales buscan agrupar a las diversas luchas territoriales de las distintas regiones del país.
El encuentro finalizó con la IV Marcha del Agua, que en versiones anteriores ha sido llevada a cabo en ciudades como Santiago y Valparaíso. En esta ocasión se trasladó a Wallmapu, en respuesta al panorama represivo que enfrentan las comunidades mapuche en lucha, que han sido rápida y sistemáticamente arrinconadas por la empresa privada y un Estado servil a sus intereses. De acuerdo a lo anterior, el recorrido de parte de la marcha se desvió hacia los recintos penitenciarios donde se encuentran encarcelados comuneros mapuche. La marcha finalizó con un acto cultural y una feria de productores locales pasadas las 19 horas.
Con este hito, se materializa un paso importante en la necesaria unificación de las luchas, comprendiendo la necesaria organización en torno a la defensa de nuestras comunidades, aguas, cuerpos y bosques.
FUENTE: Solidaridad


0 comentarios: