Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 25 de abril de 2016

Zarif: Irán aboga por profundizar lazos con América Latina

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en Teherán, capital iraní, 25 de abril de 2016.

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en Teherán, capital iraní, 25 de abril de 2016.

El canciller iraní asegura que Teherán desea profundizar lazos con América Latina por las posturas comunes que comparten ambas partes sobre las cuestiones internacionales.
“Nosotros en el Ministerio de Asuntos Exteriores abogamos por profundizar las relaciones multilaterales con los países latinoamericanos”, ha indicado Mohamad Yavad Zarif, en una reunión mantenida este lunes con el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en Teherán, capital iraní.
El jefe de la Diplomacia iraní ha destacado que las relaciones bilaterales entre Teherán y Montevideo están marcadas por la “amistad” y asegura que la visita de la delegación uruguaya a Irán allanará el camino para que las partes aumenten sus cooperaciones mutuas en diferentes campos.
Nosotros en el Ministerio de Asuntos Exteriores abogamos por profundizar las relaciones multilaterales con los países latinoamericanos”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Zarif también ha previsto que, una vez solucionada la cuestión bancaria, se abrirá un amplio campo que dará un nuevo ímpetu a la cooperación económica bilateral entre ambas naciones.
En alusión a la nueva etapa en las relaciones bilaterales y multilaterales surgida del papel “destacado” y “constructivo” de Irán en Oriente Medio y la posición de Uruguay como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Zarif ha enfatizado que ambas partes pueden también mantener constantes consultas sobre los acontecimientos regionales e internacionales.
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recibe al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en Teherán, capital iraní, 25 de abril de 2016.

Por su parte, Sendic ha recordado el apoyo de Montevideo a Irán durante el periodo de las sanciones antiraníes impuestas por el Occidente y ha indicado que ahora, en la era posterior al pacto nuclear, sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Uruguay espera nuevos panoramas que beneficien los interés bilaterales.
En el mismo contexto, el también presidente del Senado de Uruguay ha apostillado que las altas autoridades iraníes y uruguayas han acordado crear una comisión conjunta económica para encargarse de activar los intercambios de mercancía entre ambos países, además de un sistema bancario.
En otro momento de sus declaraciones Sendic se ha referido a la caída del precio de petróleo y ha considerado que es producto de una medida “intencional”. Ha explicado que esta tendencia ha dañado mucho el desarrollo económico de los países petroleros y ha provocado varios problemas sociales en los mismos.
No obstante, añade Sendic, las sanciones antiraníes han fortalecido la resistencia de la nación persa y han hecho que Teherán cambie su estrategia económica y se enfoque en la exportación no petrolera.
Asimismo, el alto funcionario suramericano ha intercambiado puntos de vista con el canciller iraní sobre los acontecimientos a nivel internacional como la pobreza, la desigualdad social y los desafíos medioambientales. "Las comunidades se enfrentan a severas amenazas como hambruna, pobreza, diferentes tipos de contaminación e impactos negativos de los mismos en la vida humana”, advierte.
Horas antes en la misma jornada del lunes, Sendic se ha reunido con el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, con quien abordó temas de interés común.
ask/ncl/mrk
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: