Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 25 de mayo de 2016

ÁFRICA / EGIPTO Amnistía Internacional acusa a la UE de agravar la violencia en Egipto con suministros de armas

  • Agentes de la Policía Egipcia, en alerta para actuar ante manifestaciones contra el derrocamiento de Mohamad Mursi, el expresidente.

    Agentes de la Policía Egipcia, en alerta para actuar ante manifestaciones contra el derrocamiento de Mohamad Mursi, el expresidente.

Amnistía Internacional ha acusado a la Unión Europea (UE) de ser cómplice en la oleada de violencia que vive Egipto, puesto que suministra a este país armas y municiones.
Mediante un comunicado divulgado este miércoles, AI denuncia que al menos 13 de los 28 países miembros de la UE figuran entre las principales fuentes de armas y equipamiento policial del Gobierno egipcio.
Casi tres años después de los asesinatos masivos que llevaron a la UE a decretar el embargo (...), la situación de los derechos humanos (en Egipto) ha, en realidad, empeorado“, ha afirmado Magdalena Mughrabi, directora interina de la Amnistía Internacional (AI) para el Oriente Próximo y el Norte de África.
Según el texto, los países europeos en cuestión —entre los que están España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido— han mantenido tales suministros pese al embargo de armas decretado en agosto de 2013 contra el país árabe.
La UE adoptó la prohibición de ese comercio con Egipto por el uso excesivo de de la fuerza, las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas cometidos por los servicios de seguridad del país para reprimir las manifestaciones populares.
La oposición egipcia ha sido víctima de tales actos violentos del Gobierno egipcio desde julio de 2013, con las protestas contra el derrocamiento del expresidente Mohamad Mursi por el golpe militar dirigido por el entonces jefe militar y ahora presidente Abdel Fatah al-Sisi.
La organización (con sede en Londres, capital británica) insta por tanto a la UE a imponer de forma inmediata y efectiva un embargo a todas las “transferencias de los tipos de armas y equipos que utiliza Egipto para cometer graves violaciones de los derechos humanos".

Algunos de los países señalados podrían haber vendido sofisticada tecnología para su uso en espionaje por parte del Estado Egipcio. Solo en el año 2014, las exportaciones sumaron 6000 millones de euros, estima el comunicado.
De hecho, casi tres años después de los asesinatos masivos que llevaron a la UE a decretar el embargo (), la situación de los derechos humanos (en Egipto) ha empeorado“, sostiene Magdalena Mughrabi, directora interina de AI para el Oriente Próximo y el Norte de África.
Las violaciones de derechos humanos en el país norafricano han provocado también críticas por parte del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y, además, ha hecho que las principales ONG de Egipto pidan auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
tqi/mla/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: