Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 26 de mayo de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / MÉXICO Maestros rompen cerco y se concentran en el Hemiciclo a Juárez


Después de más de cinco horas que la policía capitalina y del Estado de México violó el derecho de libre tránsito de los maestros de diferentes secciones, éstos logran avanzar hacia la Ciudad de México para seguir con la movilización.

En todos los medios de comunicación se hizo saber la noticia del bloqueo en la caseta de cobro cerca de La Marquesa, que se mantenía con un fuerte operativo policíaco para impedir el acceso de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde las 6:00 horas de la mañana, a la Ciudad de México.
Elementos de la policía ocasionaron así un caos durante más de 5 horas en la carretera México-Toluca, al mismo tiempo que violentaban el derecho a la libre manifestación y tránsito de miles de maestros que protestan desde Sonora hasta Chiapas en contra de la llamada reforma educativa.
A pesar de esto, los profesores lograron evadir y romper el cerco avanzando hacia la Ciudad de México para realizar una movilización en el Centro Histórico de la ciudad.
A su llegada los maestros enfrentaron nuevamente la tensión por la presencia de un nuevo operativo de la policía capitalina al mando del gobierno perredista y represor de Miguel Ángel Mancera. Les fue nuevamente impedido el paso a la altura de la Alameda Central, donde se aglutinaron los diferentes contingentes de maestros provenientes de Michoacán. Sin embargo, ante la multitudinaria columna de maestros, los granaderos se replegaron.
Ahí mismo varios representantes y delegados sindicales de la CNTE aprovecharon para hablar y llamar a la concentración de la columna. Hugo Aboites, rector de la UACM y reconocido por su trayectoria académica y respaldo político a la lucha del magisterio durante el último periodo, se dirigió a los asistentes de la plaza en el Hemiciclo a Juárez, haciendo un llamado a los universitarios, obreros y a la población en general a solidarizarse con los maestros de la CNTE.
Para “recuperar la idea de la autonomía, hago un llamado a los estudiantes” dijo el doctor Aboites y señaló que es necesario ampliar la convocatoria a que “esta lucha sea respaldada por consejeros universitarios, profesores, investigadores, a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UNAM, UAM, IPN y la UACM”.
"Esta ciudad que ha presenciado tantas batallas por la libertad, por los derechos civiles, por la independencia, por la soberanía, por los derechos de los trabajadores, tiene que ser un espacio de esa naturaleza, un espacio preservado, un espacio donde toda la República pueda venir, pueda seguir viniendo a expresar sus inconformidades", añadió mientras era escuchado en el Hemiciclo a Juárez.
FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: