Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 17 de mayo de 2016

ARGENTINA: Santa Cruz: un mes de paro docente contra el ajuste


Alicia Kirchner, en sintonía con el macrismo, no retrocede en su intento de descargar el ajuste sobre los trabajadores, con despidos y techo salarial. Nicolás del Caño viaja a apoyar la lucha.

El duro ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri tiene también su correlato en las provincias gobernadas por fuerzas de distintos signos políticos.
El Frente para la Victoria, a pesar de su discurso, no es la excepción, y de hecho en Tierra del Fuego y Santa Cruz se viven situaciones difíciles para el pueblo trabajador.
Si en Tierra del Fuego se está viviendo un gran proceso de lucha que lleva más de 70 días (ver bloque especial en La Izquierda Diario TV), con 25 gremios luchando contra un ajuste brutal de la gobernadora Rosana Bertone que intentó derrotar la pelea por todos los medios, incluida la detención de cinco dirigentes gremiales, en la provincia gobernada por Alicia Kirchner se vive una gran crisis política y social, que ha dado lugar a históricas movilizaciones como la del último 14 de abril, cuando cerca de 10.000 personas ganaron las calles en Río Gallegos.
En Santa Cruz, una dura lucha docente sigue abierta. Como informara ayer La Izquierda Diario, el congreso celebrado el sábado en Puerto Santa Cruz por los docentes de Adosac resolvió un nuevo paro de 72 horas, luego de recibir por parte del gobierno de Alicia Kirchner, el viernes pasado, otra vez la misma propuesta salarial de miseria, que consiste en un 10 % al básico.
Los congresales de Adosac rechazaron la oferta, considerándola una nueva burla a los trabajadores y denunciaron la intransigencia del gobierno. Al mismo tiempo el congreso le dio mandato a la Comisión Directiva para que, en caso de mantenerse inflexible el gobierno, pueda prolongar el paro por 24 horas más, continuando el viernes 20.
La demanda de los docentes es que todo trabajador de la educación cobre un mínimo de $ 16.500, valor de la canasta familiar en la provincia, que sin embargo va en aumento: en el marco de esta lucha comenzaron a llegar aumentos en las tarifas de los servicios públicos de hasta el 1.000 %, como en el caso del gas, que en la Patagonia es un servicio aún más esencial que en el resto del país debido a las bajas temperaturas. Con la propuesta de la gobernadora, el salario inicial docente apenas llegaría a $ 13.516.
Vale señalar que, la semana pasada, el gobierno de Alicia Kirchner acordó un aumento para la policía provincial que lleva el salario mínimo en la fuerza aproximadamente a los $ 20.000. Sin embargo, para los docentes, es otra la actitud del gobierno del Frente para la Victoria. Reprimir y amedrentar a los trabajadores en un “trabajo” mejor remunerado que la educación.
El paro de 72 horas abarcará los días martes, miércoles y jueves. En la última de estas jornadas habrá una nueva reunión paritaria. Luego de ella el paro podría extenderse si el gobierno no ofrece una oferta superadora.
Además del paro, el miércoles habrá una nueva marcha provincial en Río Gallegos, convocada por los gremios de la Mesa de Unidad sindical, que Adosac también integra. Se espera una contundente movilización.

Del Caño llega a Santa Cruz

El excandidato presidencial de la izquierda, Nicolás del Caño, viajará este martes a Santa Cruz para acompañar la gran lucha que están dando los trabajadores, con paros y movilizaciones.
Ayer Del Caño denunció que “el gobierno de Alicia Kirchner del FpV es tan ajustador como el gobierno nacional de Mauricio Macri. Los docentes en la provincia vienen con más de 80 días de plan de lucha y esta semana se están cumpliendo 30 días de paro. El ofrecimiento de Kirchner es de miseria: ofrecen el 10 por ciento de aumento salarial con una canasta básica familiar calculada en 16 mil pesos. Además, tienen congelados los salarios, intervenidas sus cajas previsionales y en algunas dependencias como Desarrollo Social ya hubo 445 despidos. Van 25 años de gobierno K en la provincia y la vida de los trabajadores es cada vez más precarizada”.
Agregó a su vez que “el paro es enorme y muestra la unidad de los sindicatos ATE, CTA-Autónoma, Soem, Adiunpa, Judiciales, Trabajadores Viales, Sitraic y Aprosa entre otros, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical. Nosotros venimos a dar toda nuestra solidaridad desde el PTS en el Frente de Izquierda para que esta gran lucha triunfe. Desde las bancas en todo el país hemos sacado declaraciones en solidaridad y exigimos al gobierno del Frente para la Victoria de Santa Cruz, que al igual que su vecina Fabiana Bertone de Tierra del Fuego, cese la persecución y el hostigamiento a los trabajadores. Conocemos las denuncias de que se están pidiendo listas negras de los huelguistas, descontando sus salarios, reprimiendo como en febrero a los estatales y además con la policía se persigue a los docentes parando los micros en las rutas. Nos sumamos al pedido de ADOSAC por un aumento del 45 por ciento y un salario mínimo de 16.500 pesos”.
Nicolás del Caño viaja junto a Federico Puy, dirigente docente y congresal de UTE-Ctera, quien llevará la solidaridad de los docentes de todo el país. Al respecto, Puy declaró que “traemos la solidaridad desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego para los docentes de Santa Cruz. Luego de la movilización de 40 mil docentes y estudiantes en defensa de la educación pública, exigimos a la conducción celeste de la CTERA de Sonia Alesso un paro nacional educativo en defensa de la educación pública y para que triunfe la lucha de los docentes de Santa Cruz”.
FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: