Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 26 de mayo de 2016

Curacautín: Declaran desistimiento en caso de proyecto hidroeléctrico “Alto Cautín”


Según resolución exenta N° 0489 del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, con fecha inicial 15 de abril e ingresada vía oficina de partes en Temuco con fecha 18 de mayo del 2016, se declaró el desistimiento del proyecto hidroeléctrico Alto Cautín en relación a la obligación del artículo 4 transitorio del DS N° 40 del 2012 del Ministerio del Medio Ambiente.
Comunidades de Curacautín a través de “Kautin Libre” han señalado:  “Debido a la constante acción y presión de los lof del territorio y los amigos/as no mapuche de Curacautín, el proyecto que el 2006 fuera aprobado por el SEA, hoy es declarado desistido por haberse cumplido todos los plazos para comenzar la construcción de la central, este es el claro ejemplo de que la fuerza social es el mecanismo para detener la invasión hidroeléctrica”.
El proyecto en cuestión consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, de 6 MW de capacidad, la que pretendía utilizar las aguas del río Cautín para su funcionamiento, esto a 7 kilómetros al sureste de la localidad de Curacautín. El titular del proyecto desistido es: “Hidroeléctrica Alto Cautín S.A”, cuyo representante legal era: Carlos Bustamante, con domiclio en Santiago.
La empresa en su declaración desconoció la existencia de comunidades mapuche en el territorio siendo que limita en ambas riberas del río con dos comunidades  “Venancio Huenchupan” y “Quilape Lopez”. La central está proyectada a unos 7 km. al sureste de la localidad de Curacautín, próximo al sector de Lefuco, (Puente Cautín Camino a Conguillio) aguas abajo del proyecto C.H. Doña Alicia.
Cabe recordar que el 27 de Julio de 2014, las comunidades mapuche de Curacautín detuvieron faenas de tala de una faja de árboles nativos en la ribera del río, obras que servirían para la instalación de la central.  Las comunidades ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y el 4 de agosto del 2014 la Corte de Apelaciones ordenó la paralización temporal de las obras.
Esta buena noticia para quienes defienden el territorio mantiene sentimientos encontrados ya que por la zona se pretenden imponer otros proyectos hidroeléctricos que buscan intervenir el río Cautín, entre ellos el de capitaes españoles y que fue aprobado por el gobierno: “Doña Alicia” y otro de capitales locales vinculados al empresario Juan Claro y que es denominado “Hueñivales” adoptando la toponimia tradicional del lugar donde pretende emplazarse.  Otras inferiores a 3 MW no sometidas al sistema de evaluación ambiental, como el Pintoresco, también pretenden imponerse,  sin embargo enfrentan la activa oposición de comunidades.
VER TAMBIÉN

FUENTE:  Alfredo Seguel

0 comentarios: