Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 10 de mayo de 2016

Conozca los 17 tipos de Antibióticos que le inyectan a los salmones en Chile antes de que lleguen a su mesa

vacuna salmón

Si usted pensaba que comer salmón chileno es saludable, le contamos que está provocando la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos

Desde antibióticos tan convencionales como la Amoxacilina, hasta antibióticos como elCiprofloxacino de última generación que sirven para atacar enfermedades como el Antráx son los antibióticos que se utilizan en las salmoneras chilenas para que los peces puedan llegar a un estado adulto y ser faenado para que llegue hasta nuestras mesas y el mercado internacional.
Eso sí la diferencia con los países competidores es abismante: Mientras en Chile se le inyecta alrededor de 500 mil kilos de antibiótico a los salmones al año, en países como Noruega la cuota autorizada es de sólo mil kilos de antibióticos en una población similar en número. Eso explica el porqué en los mercados internacionales el precio del salmón noruego es más elevado que el chileno, es más orgánico.
Según el senador Guido Girardi, quien hizo referencia a la excesiva cantidad de antibióticos en los salmones, la industria de la salmonicultura ha ocultado desde la década del 90 el uso de este medicamento: “En la década del 90 le pedí al gobierno de turno que me entregara información respecto a los antibióticos que se aplicaban en los salmones y me respondieron que no se estaban aplicando, lo que fue una mentira. En un total acto de irresponsabilidad me negaron el hecho de que sí realmente se aplicaban antibióticos”.
Además, señaló que la fiscalización de SERNAPESCA ha sido ineficiente en su fiscalización  y señaló informes con los tipos de antibióticos que se están inyectando en los salmones en la actualidad. También indicó que este cóctel de antibióticos ha debilitado a los salmones ya que los virus y bacterias que los atacan han generado resistencias y eso ha producido la debacle en la producción de salmón en el sur del país: “Los antibióticos lo que hacen es debilitar al pez, le destruye su sistema inmunológico y generan la aparición de Virus y bacterias que son totalmente resistentes y no sólo para los peces en el mar sino que esa resistencia se traspasa a los seres humanos. Entonces es de una profunda irresponsabilidad darles Ciprofloxacino a los salmones, porque si se produce una crisis de Antráx en el país, producto del consumo de salmones con este antibiótico, no tendríamos respuesta a este medicamento”, apuntó el senador.
Acá les presentamos los tipos de antibióticos que se están utilizando desmedidamente en la industria del Salmón en Chile:
acido nalidixico
Ácido nalidíxico
El ácido nalidíxico es un antibiótico del grupo de las quinolonas, activa en contra de Gram negativas. A concentraciones menores actúa como bacteriostático, es decir, inhibe el crecimiento y reproducción bacteriana, sin matar el organismo.
acido oxolínico
Ácido oxolinico
El acido oxolinico es un farmaco con propiedades antimicrobianas que actuan como inhibidores de los acidos nucleicos.
Amoxicilina-2
Amoxicilina
Se emplea a menudo como primer fármaco en infecciones de diferente gravedad, tanto en medicina humana como también en veterinaria.
ampicilina-ampolla-1g
Ampicilina
La ampicilina es un antibiótico betalactámico que ha sido extensamente utilizado para tratar infecciones bacterianas desde el año 1961.
cefotaxima_02
Cefotaxima
La cefotaxima o cefatoxime es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de tercera generación. Tiene un amplio espectro de acción contra las bacterias que provocan distintos tipos de infecciones, incluyendo aquellas que afectan al pulmón, piel, huesos, articulaciones, estómago, vías urinarias, ginecológicas y a la sangre.
cloranfenicol-unguento-650x650
Cloranfenicol
El cloranfenicol es un fármaco térmicamente estable, efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos, en especial estafilococos, la OMS aboga por su uso en muchos países en vías de desarrollo en ausencia de tratamientos más baratos para el hígado y riñones.
ESTREPTOMICINA-FARVET
Eritromicina
La Eritromicina se ha usado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, la piel y tejidos blandos causados por organismos susceptibles (principalmente cocos Gram positivos), y especialmente en pacientes alérgicos a las penicilinas.
flofenicol
Florfenicol
Antibiótico de amplio espectro con acción en enfermedades respiratorias del ganado bovino y porcino, causadas por Pasteurella Haemolytica, Pasteurella multocida, Actinobacillus pleuropneumoniae y Haemophilus somnus, Mycoplasma. El florfenicol también puede ser utilizado en enfermedades digestivas causadas por bacterias susceptibles.
furazolidona-100-mg-30-tabletas-lb
Furazolidona
La furazolidona es un nitrofurano antimicrobiano sintético, activo por vía oral. Se utiliza en el tratamiento de las infecciones gastrointestinales.
gentamicina
Gentamicina
La gentamicina es un aminoglucósido. Se emplea como antibiótico para erradicar infecciones contra bacterias sensibles. Sirve para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre, así como heridas cutáneas y en el ojo. Su uso está indicado cuando la administración de otros antibióticos menos potentes haya sido ineficaz. Debido a su gran toxicidad y a los múltiples efectos secundarios, ha de evitarse su uso si no es estrictamente necesario. Se concentran en oído y riñón, por lo tanto tienen efectos secundarios ototóxicos y nefrotóxicos.
kanamicina
Kanamicina
Indicado en el tratamiento de infecciones provocadas por gérmenes sensibles a la kanamicina: Staphylococcus aureus, Proteus, Escherichia coli, Shigella, Mycobacterium tuberculosis, etc. Eficaz en el tratamiento de mastitis, septicemias, nefritis, neumonías, enteritis, actinobacilosis, tuberculosis (especialmente causado por especies resistentes a la eritromicina).
quinolonas
Quinolona
Las quinolonas son un grupo de agentes quimioterapeuticos(agentes con actividad antimicrobiana con toxicidad selectiva) sintéticos, es decir, que no son producidos por microorganismos, a diferencia de los antibióticos.
ESTREPTOMICINA-FARVET
Estreptomicina
La estreptomicina fue el primer antibiótico descubierto del grupo de los aminoglucósidos; también fue el primer fármaco de la era de la quimioterapia usado en el tratamiento de la tuberculosis. Es un antibiótico bactericida de espectro pequeño, derivado de la actinobacteria Streptomyces griseus.
sulfas
Sulfamida
Una sulfamida (llamada en grupo sulfas)1 es una sustancia química sintética derivada de la sulfonamida, bacteriostática y de amplio espectro. Las sulfamidas se emplean como antibióticos, antiparasitarios y coccidiostáticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Las sulfas son usadas tanto en medicina humana, como el sulfametoxazol, la sulfadiazina y la sulfabenzamida, así como veterinaria, como el sulfanitrato, el sulfapirazol y la sulfaquinoxalina. Las sulfonamidas fueron las primeras drogas eficaces empleadas para el tratamiento sistémico de infecciones bacterianas en el ser humano.
tetraciclina-cpsulas-650x650
Tetraciclina
Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos, unos naturales y otros obtenidos por semisíntesis, que abarcan un amplio espectro en su actividad antimicrobiana.
trimtropin
Trimetoprim-sulfametoxazol
Trimetoprima y sulfametoxazol son dos tipos de antibióticos que por su actividad complementaria suelen utilizarse asociados, recibiendo la asociación el nombre de cotrimoxazol.
ciprofloxacino
Ciprofloxacino o ciprofloxacina es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas con efectos bactericidas. Su modo de acción consiste en paralizar la replicación bacterial del ADN al unirse con una enzima llamada ADN girasa, que queda bloqueada.
Sergio Cárdenas RiquelmeFUENTE: EL CIUDADANO

0 comentarios: