Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 10 de mayo de 2016

USACH Nace Sindicato de Trabajadores Subcontratados de Aseo y Jardines



 

Durante la tarde de este martes, los trabajadores subcontratados de la Usach conformaron el Sindicato Interempresa que agrupa a las áreas de Aseo y Jardines. Los trabajadores se proponen acabar con los abusos.

Luego de dos jornadas de paralización y movilización durante la semana pasada, las y los trabajadores de las empresas de aseo y jardines de la Usach, decidieron dar un nuevo paso en su organización y conformar el sindicato para defender sus derechos.
En una masiva asamblea se votó la nueva directiva y los estatutos que regirán la nueva organización. Al respecto, una de las dirigentes electas mencionó que "es un alivio, por fin se va a hacer justicia. Será una instancia para que nada les pase a las trabajadoras”, manifestó.
La dirigenta se refirió al apoyo recibido por los trabajadores y los estudiantes que ayudaron en la conformación del sindicato: “Agradecemos a las y los estudiantes que nos apoyaron y a los compañeros que confiaron en nosotros”, agradeció.
En tanto, el Vocero Nacional del Sindicato SCM, Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Consejero Nacional CUT, Edward Gallardo, asesoró y apoyó, desde su experiencia como dirigente de trabajadores contratistas del cobre, acompañando en cada paso esta constitución. El dirigente señaló que "este sindicato es un ejemplo para el conjunto de los trabajadores subcontratados, quienes somos arrojados a las peores condiciones laborales y esta es la única forma de terminar con esa precarización, luchando unificados por nuestros derechos colectivos".
Cabe destacar, que el dirigente saludó el rol que cumplieron las mujeres en esta primera batalla por la constitución y llamó a la unidad de trabajadores y estudiantes para atacar de raíz el subcontrato.
El subcontrato en la Usach
La empresa BH Clean de Jardines y Servicios Chile de Aseo, presta servicios a la universidad mediante el régimen de subcontrato.
Los abusos y medidas arbitrarias cometidas por la empresa y la universidad se multiplican. Esta última se ha caracterizado por mantener condiciones insalubres en los lugares de camarines y almuerzo.
Por otro lado, el pago de los sueldos a tiempo, tampoco es algo que se cumpla regularmente. Además de los injustificados descuentos que se cometen cuando hay inasistencias, donde le restan cerca de 30 mil pesos.
Apoyo y solidaridad estudiantil
Joselyn Encina, consejera de Periodismo y militante de Pan y Rosas declaró lo siguiente al respecto: “Nosotros apoyamos a los trabajadores en la conformación del sindicato, ya que es necesario unir las fuerzas de toda la comunidad alrededor de los trabajadores más postergados a los que la universidad y la empresa vulnera constantemente”, enfatizó.
En este sentido, la dirigenta manifestó que “nos encontramos hablando con el conjunto de organizaciones estudiantiles y de la comunidad para entablar una gran red de apoyo a los trabajadores, muchas empresas luego de la conformación de sindicatos toman represalias, entonces hoy es necesario tener la mayor unidad”.
Experiencias para acabar con la subcontratación
La movilización de los trabajadores de la universidad se da en el marco de la lucha contra el subcontrato en las universidades, y también por el paso a planta, que viene de procesos exitosos en la UTEM y en las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad de Chile.

Elias Muñoz

Militante Agrupación Combativa y Revolucionaria @emunozp


FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: