Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 8 de junio de 2016

ASIA / JAPÓN Candidatos opositores a bases de EEUU ganan comicios en Okinawa

  • Los manifestantes denuncian el supuesto asesinato de una mujer japonesa por un trabajador de una base militar de EE.UU. en Okinawa, durante una jornada de protesta celebrada en el distrito de Shinjuku en Tokio, capital nipona.

    Los manifestantes denuncian el supuesto asesinato de una mujer japonesa por un trabajador de una base militar de EE.UU. en Okinawa, durante una jornada de protesta celebrada en el distrito de Shinjuku en Tokio, capital nipona.

El bloque político contrario a las bases de EE.UU. en Okinawa ha ganado los comicios regionales nipones, hecho que refleja el rechazo de la población a la presencia militar estadounidense en la isla.
En la votación que tuvo lugar el domingo en el país asiático, los candidatos contrarios a la reubicación de una de las principales bases de EE.UU. en Okinawa (sur) lograron 27 de los 48 escaños en la asamblea de esta prefectura, tres más que en la legislatura anterior.
El líder del bloque vencedor, Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa, y también el principal opositor a la relocalización de la base estadounidense Futenma en la isla, consideró los resultados de las elecciones como “una gran victoria”, la cual refleja que el rechazo a las bases de EE.UU. “ha ganado apoyo”.
El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, comenta sobre las elecciones de la asamblea de la prefectura en Naha, 6 de junio de 2016.

No obstante, el Gobierno central insistió en que seguirá comprometido con los planes para la reubicación de la base, diciendo que la medida es crucial para mantener la alianza entre su país y EE.UU.
Los resultados de los comicios que garantizan el control de los candidatos antiestadounidenses en la Cámara, se anunciaron en una jornada marcada por la detención el domingo de una militar estadounidense por conducir ebria y causar un accidente que dejó dos heridos.
El incidente ocurrió dos semanas después de que la policía local detuviera a Kenneth Franklin Shinzato, un empleado de la base estadounidense de Okinawa, de 32 años, en relación con la muerte de japonesa Rina Shimabukuro, de 20 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el sur de la isla. 
El Ejecutivo local ha tratado de bloquear la construcción de la nueva base militar estadounidense de Futenma en la bahía de Henoko, al norte de la isla principal de la prefectura. El Gobierno liderado por Onaga rechaza esta medida acordada por Tokio y Washington con el argumento de que supone una amenaza para el medio ambiente de la zona.
Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que EE.UU. mantiene en Japón, así como al 74 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático.
ftm/rha/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: