Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 6 de junio de 2016

EUROPA / RUSIA Lavrov: Moscú tiene "derecho soberano" a dar respuesta adecuada a expansión de la OTAN

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

© Sputnik/ Vladimir Pesnya

MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, resaltó que Moscú tiene "derecho soberano" a responder de forma pertinente a la expansión de la OTAN que trata de arrastrar en su órbita a otros Estados.

"Hemos reafirmado nuestra postura de que cada nación tiene derecho soberano a elegir la política de garantías de seguridad que estima necesaria", declaró el jefe de la diplomacia rusa tras reunirse con su homólogo finlandés, Timo Soini.
Lavrov recordó que en Moscú "suscita una actitud negativa la política de la OTAN encaminada a acercar sus infraestructuras militares hacia nuestras fronteras, arrastrar a otros Estados a las actividades militares del bloque".
"Rusia ejercerá su derecho soberano a garantizar la seguridad con los métodos adecuados a los riesgos de hoy; espero que Finlandia, nuestro amigo y vecino, lo entienda", dijo el canciller ruso.
Al mismo tiempo, el canciller precisó que Rusia nunca atacará a ningún país miembro de la OTAN.
"Estoy convencido de que todos los políticos serios y honestos se dan cuenta perfectamente de que Rusia nunca atacará a ningún país de la Alianza Atlántica", dijo.
La OTAN se prepara a celebrar el 8 y el 9 de julio en Varsovia una cumbre que, según su secretario general Jens Stoltenberg, tiene lugar "en tiempos cruciales" porque la Alianza está reforzando su defensa colectiva a un nivel sin precedentes desde la guerra fría.
A mediados de mayo entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.
EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.
Stoltenberg, afirmó que estas armas son de defensa y no debilitan la capacidad de disuasión nuclear rusa, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que son parte de las capacidades nucleares estratégicas de EEUU emplazadas en la periferia.

FUENTE:
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160606/1060462735/lavrov-rusia-otan.html#ixzz4ArWxN1om

0 comentarios: