Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 7 de junio de 2016

SUDAMÉRICA / VENEZUELA Oposición venezolana exige acelerar proceso revocatorio contra Maduro

  • Venezolanos concentrados en Caracas gritan consignas durante una manifestación de la oposición, 6 de junio 2016.

    Venezolanos concentrados en Caracas gritan consignas durante una manifestación de la oposición, 6 de junio 2016.

La oposición venezolana volvió a salir a las calles del país para exigir que se acelere el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Con pancartas y consignas, como "Mi firma sí vale" y "Revocatorio ya", unos 400 seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal agrupación opositora, se concentraron en una plaza del este de Caracas (capital) e hicieron un llamado para protestar también este martes ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El vocero de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, declaró:“Mientras los rectores del CNE estén encerrados en su reunión, queremos que sepan que afuera hay un país, mayoritario, un país que quiere cambio y cambio pacífico".
Mientras los rectores del CNE estén encerrados en su reunión, queremos que sepan que afuera hay un país, mayoritario, un país que quiere cambio y cambio pacífico", declaró el vocero de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
La oposición reclama al CNE fechas y procedimientos para continuar con la validación de las firmas y con la huella dactilar, pues luego de la activación de la consulta, debe recoger cuatro millones de rúbricas para que se convoque al referendo.
Asimismo llama a realizar lo antes posible, ya que si la consulta se realiza antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato- y Maduro la pierde, se llamará a elecciones. Si por el contrario, es el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente o por otra persona de su confianza.
La de este martes será la tercera marcha que convoca la MUD ante el CNE para reclamar al órgano electoral que fije la fecha para la validación de las firmas, las anteriores fueron bloqueadas por la policía y no fueron multitudinarias, en parte por temor al estallido de la violencia como ocurrió en 2014, cuando murieron 43 personas.

Mientras los venezolanos expresan su malestar por la crisis política y económica en las largas filas que hacen para comprar alimentos subsidiados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que escuchará durante la 158 Asamblea Extraordinaria que se realiza en Chile algunos casos sobre supuestas violaciones a los derechos de las personas en Venezuela debido a la escasez de medicamentos y alimentos de primera necesidad.
La oposición recolectó, entre el 27 y 29 de mayo, 1,1 millón de firmas para cumplir el primer paso del procedimiento refrendario, casi seis veces la cifra requerida, que era el equivalente al 1 % de los inscritos en el padrón electoral.
Esta medida se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazara la posibilidad de que el periodo al frente de la Presidencia del país de Maduro se reduzca, mediante una enmienda constitucional.

Para revocar a Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.
lvs/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: