Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 10 de agosto de 2016

Alta preocupación médica por estado de salud de Machi Francisca Linconao


Más de cuatro meses encarcelada lleva la Machi Francisca Linconao cuyo estado de salud se ha visto deteriorado, razón por la cual el médico Dany Maldonado ha venido viendo de cerca su caso, con constantes visitas, diagnósticos y prescripciones tendientes a sobrellevar de mejor manera sus actuales condiciones.

En último informe del Dr. Maldonado, se desprende el siguiente diagnóstico: “Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial Crónica;  Lumbago mecanopostural;  Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve;  Bajo peso ( 44 Kg); entre otras dolencias, agregándose que en la tarde del 8 de agosto una reja de baño cayó sobre ella causándole una contusión craneal por lo que debieron trasladarla al Hospital Regional de Temuco para realizarle un escáner el que habría salido bien, retornando en horas de la noche a la cárcel de mujeres, sin embargo presenta dolencias y malestares a causa del golpe.

El médico ha señalado en informes anteriores que dada las patologías de base de la paciente  y antecedentes familiares clínicos  e  infarto territorio arterial cerebral medio derecho,  la Machi Linconao ha tenido  una alta probabilidad de presentar un accidente cerebro vascular, desnutrición y depresión severa. Asimismo, indica en su informe que está pendiente  una Colonoscopia y marcadores tumorales para descartar cáncer de colon, esto ante  la anemia asociada que tuvo y la pérdida de peso brusca.

Maldonado indica: “Comentar que ya hace más o menos 2 meses prestamos atención medica coordinado a través del INDH. Mi preocupación principal es la pérdida de peso brusca que ha tenido la paciente (44 kgs actualmente) a esto se le suma situaciones de acoso constante de  internas, el encierro, la transgresión cultural, la mala alimentación, situación que generó que se le declarara Hipertensión arterial crónica y síndrome depresivo leve  actualmente en tratamiento”. Agrega: “le indiqué una endoscopia digestiva alta que reafirmó la gastritis antral crónica y test de ureasa positivo para helicobacter pylori (bacteria que causa infección gástrica) que lo tratamos, con buena tolerancia a fármacos hasta el momento”.

Cabe consignar que en la familia de la Machi existen antecedentes familiares directos de Hipertensión arterial e infarto territorio arterial cerebral medio derecho (una hermana) y de fallecimiento por Accidente Vascular Encefálico( AVE) e hipertensión arterial crónica, como lo ocurrido en el fallecimiento de su madre, razón por la cual genera una amplia preocupación las actuales condiciones de salud de esta autoridad tradicional.

Francisca Linconao Huircapan, es una autoridad tradicional del Pueblo Mapuche, del sector Rahue, comunidad Pedro Linconao II, quien es acusada de estar involucrada en el denominado caso Luchsinger-Mackay, hecho que ha sido considerado como una abierta persecución y montaje y que habría gatillado en causar un deterioro grave a su salud.
Cabe señalar que hace algunas semanas, se habían adoptado razones humanitarias a favor de la Machi, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, sin embargo, casi inmediatamente, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola el domingo 24 de julio, por segunda vez consecutiva al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad”, lo que ha generado graves acusaciones de racismo.

Ante estas situaciones,  se está llamado a una movilización para este viernes 12 de agosto, a partir de las 9 de la mañana desde la cárcel de mujeres, esto es Callejón Carmine  # 249, cerca de Prieto Norte.

Fin nota

FUENTE: Equipo Comunicaciones Mapuche

0 comentarios: