Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 17 de agosto de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / MÉXICO Policía reprime con disparos protesta en la FES-Acatlán


Reproducimos la declaración de la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas a raíz de la actuación represiva de la policía contra alumnos de la FES Acatlán.

¡Alto a la represión contra los estudiantes y jóvenes que luchan!
La tarde de este lunes, 15 de agosto, elementos de la policía municipal de Naucalpan se presentaron con fusiles de asalto en las inmediaciones de la FES-Acatlán y se enfrentaron con jóvenes que bloqueaban la avenida frente a la entrada principal del campus, al intentar desalojarlos con lujo de violencia.
En el incidente, al menos uno de los policías disparó su arma de fuego en repetidas ocasiones, poniendo en riesgo la vida no sólo de los que protestaban, sino también de cientos de estudiantes, docentes y trabajadores que en ese momento pasaban.
Más allá de que afortunadamente nadie resultó herido, este es un hecho gravísimo que debe ser condenado por toda la comunidad universitaria, las personalidades, organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas que se reivindican democráticas, en especial el STUNAM. La próxima vez puede ser fatal.
Poco antes, en el interior del plantel se había realizado una asamblea donde cientos de estudiantes decidieron tomar la dirección, ante la negativa de las autoridades a informar sobre el recorte histórico de la matrícula de nuevo ingreso en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
A unas cuantas semanas de la masacre de Nochixtlán, mientras los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen desparecidos y 50 normalistas michoacanos acaban de ser detenidos, los diferentes niveles de gobierno siguen demostrando que están dispuestos a todo con tal de acallar la protesta social e imponer a sangre y fuego sus reformas; como la “reforma educativa”, que afecta todos los niveles de la educación pública con su orientación pro-empresarial y privatizadora. En la UNAM, cuentan con el aval de la Rectoría y de toda la antidemocrática estructura de gobierno.
Que el Estado amenace, persiga, golpee, desaparezca y asesine jóvenes y estudiantes no es casual. Fuimos jóvenes y estudiantes quienes defendimos la gratuidad de la UNAM en el 99’, con una heroica huelga que duró casi diez meses; quienes repudiamos al PRI y a Peña Nieto desde antes de que fuera presidente con el movimiento #YoSoy132; quienes tomamos nuestras escuelas y salimos por miles a las calles en solidaridad con el magisterio en el 2013 y, luego, por nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado.
Son también jóvenes y estudiantes quienes se movilizan en otras partes del mundo contra los planes del imperialismo y sus gobiernos lacayos, como los que participaron en la “primavera árabe”, “los indignados” del Estado Español, la “juventud sin miedo” de Chile y los que en Francia recientemente se unieron a los trabajadores contra la reforma laboral.
El gobierno y sus aliados temen que hoy nuevamente salgamos a las calles, junto a la CNTE y miles de maestros, padres y madres de familia para defender la educación pública; que enfrentemos unidos la “reforma educativa” y el resto de las reformas estructurales, porque así podemos echarlas abajo.
Responsabilizamos a las autoridades de la FES-Acatlán, a la Rectoría de la UNAM y al gobierno de Naucalpan por cualquier atentado contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad de la FES y universitaria.
En la administración de Enrique Graue, como Rector de la UNAM se ha fortalecido la vinculación y el grado de acuerdo de la rectoría con los gobiernos y la actuación de la policía para reprimir. El rector profundiza cada vez más la criminalización del movimiento estudiantil, no nos sorprendería escuchar en sus declaraciones que eran narcomenudistas o sujetos ajenos a la universidad.
Llamamos a la más amplia unidad y a la movilización masiva en las calles para ponerle un ¡hasta aquí! al Estado represor, en el entendido de que “si tocan a uno, nos organizamos miles”.
¡Alto a la represión contra el movimiento estudiantil y el magisterio!
¡Libertad de todos los presos políticos!
¡Abajo la “reforma educativa”!
¡Respeto de la matrícula en Humanidades y Sociales! 
¡Exigimos castigo a los culpables de esta agresión!
FUENTE: LID

0 comentarios: