Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 17 de agosto de 2016

AMÉRICA DEL SUR / COLOMBIA Ejército colombiano ‘golpea significativamente’ finanzas del ELN

  • Los soldados del Ejército de Colombia descienden de un helicóptero Halcón Negro durante una operación contra la minería ilegal de oro a lo largo del río Timbiquí en el departamento de Cauca (suroeste), 9 de agosto, 2016.

    Los soldados del Ejército de Colombia descienden de un helicóptero Halcón Negro durante una operación contra la minería ilegal de oro a lo largo del río Timbiquí en el departamento de Cauca (suroeste), 9 de agosto, 2016.

El Ejército de Colombia ‘golpea significativamente’ las finanzas de la guerrilla del ELN, realizando una ‘histórica’ ofensiva contra su minería ilegal.
"Minería ilegal es objetivo de alto valor. Operación contra ELN (la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional) en el departamento del Cauca (suroeste) deja 26 excavadoras destruidas. Dos capturados", escribió el lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta en la red social Twitter.
La reciente ofensiva contra la minería ilegal en dicha zona realizada la semana pasada inflige un daño severo al ELN y otros grupos armados colombianos, dado que esos extraían 18 kilos de oro diarios, aseguró Santos citando un tuit del Ministerio de Defensa de Colombia, señalando que “un kilo (de oro) está evaluado en 115 millones” de pesos colombianos (unos 38.300 dólares).
Minería ilegal es objetivo de alto valor. Operación contra ELN (la guerrilla del Ejército Libre Nacional) en el departamento de Cauca (suroeste) deja 26 excavadoras destruidas. Dos capturados", dice el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Por su parte, el Comando General de las Fuerzas Militares publicó el mismo lunes un comunicado en el que calificó la “histórica defensiva” realizada en cuatro corregimientos sobre el río Timbiquí (Cauca) como “una de las operaciones más exitosas desarrolladas en el país” contra el mencionado delito.
Esta vista aérea muestra un campo de una mina de oro ilegal a lo largo del río Timbiquí en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia), 9 de agosto de 2016.

De ahora en adelante con este operativo, las organizaciones ilegales ya no podrán recibir “aproximadamente 450 millones de pesos semanales (unos 153.000 dólares) por cobro de extorsiones, porcentaje de la ganancia y venta de insumos”, señala la nota.
El texto asimismo cita a varias autoridades colombianas que denunciaron “los delitos de cohecho por dar u ofrecer, contaminación ambiental, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales" por los que los capturados deben responder, enfatizaron.

Pese a que el Gobierno de Santos y el ELN acordaron en mayo empezar las negociaciones formales de paz, la mesa de diálogo no se ha instalado, ya que la organización guerrillera persiste en la práctica del secuestro.
A su vez la guerrilla lanza semejantes acusaciones al Ejecutivo colombiano, al asegurar que este último congela el inicio de la fase pública de las negociaciones de paz, imponiendo condiciones por fuera de la formalidad de la mesa de diálogos, al hacer exigencias que jamás fueron acordadas.
tqi/rha/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: