Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 25 de agosto de 2016

AMÉRICA DEL SUR / BOLIVIA NUEVA JORNADA DE BLOQUEOS DE LAS COOPERATIVAS MINERAS Brutal represión deja dos muertos, decenas de heridos y 31 detenidos


Ante promulgación de Ley de Cooperativas N° 823 que permite la sindicalización a trabajadores de estas entidades, la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) en total rechazo retomó medidas de presión que dejaron dos mineros cooperativistas muertos, decenas de heridos y 31 detenidos.

Foto: La Razón (enfrentamientos en la localidad de Panduro)
La semana del 11 de agosto, apenas se anunciaba que el gobierno lanzaría una ley modificatoria a la Ley de Cooperativas N°356 del 11 de abril de 2013, habilitando que los y las trabajadores de cooperativas de servicios puedan organizarse sindicalmente, los empresarios cooperativistas mineros reaccionaron con bloqueos rechazando esta medida (te puede interesar ver http://www.laizquierdadiario.com.bo...). Luego de estos hechos, el pasado viernes 19 de agosto en la ciudad de Cochabamba, el Presidente Evo Morales, promulgaba dicha ley en un masivo encuentro de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).
Pese a que la Ley N° 823 no involucra a ninguna cooperativa minera, este sector retomó sus medidas de presión ya no sólo rechazando el derecho a la sindicalización de los trabajadores (que en su caso no aplica) sino además agregando nuevas exigencias a su pliego de demandas. Es así, que la jornada de este miércoles 24 de agosto, los cooperativistas mineros recrudecieron sus medidas de presión con nuevos bloqueos de carreteras que provocaron la suspensión de salidas interdepartamentales a lo que el gobierno envió un contingente de policías para que despejaran las carreteras.
El resultado de los enfrentamientos entre policías y empresarios cooperativistas mineros dejó un saldo de dos cooperativistas muertos además de decenas de heridos y detenidos. Entre las víctimas también se registró un camarógrafo de la Red A que filmaba la situación y fue golpeado por los bloqueadores.
Mientras el Gobierno ofrece un diálogo condicionado, al sector movilizado de cooperativistas mineros (Fencomin) se uniría el sector de cooperativistas auríferos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco). Dirigentes de ambas federaciones en conferencia de prensa anunciaron recrudecer las medidas de presión indignados por la muerte de sus compañeros.
Lo cierto es que la movilización del sector cooperativista minero surge como una respuesta totalmente reaccionaria ante una Ley que lo que habilita es el derecho a la organización sindical de los y las trabajadores de este sector y concretamente para las cooperativas de servicios, es decir, no afecta a las cooperativas mineras tampoco auríferas. La medida demagógica lanzada por el gobierno en un gesto de “compensar” medidas totalmente anti-obreras como fue el cierre de la empresa ENATEX, que dejó en la calle a más de 800 familias, hoy lo coloca enfrentado a un sector al que siempre le dio concesiones.
FUENTE: LID

0 comentarios: