Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 30 de agosto de 2016

Amplias muestras de solidaridad a Machi Francisca Linconao ante crítico estado de salud

al inicio


Una rogativa que concentró a un alto número de personas en la Plaza de Armas de Temuco a partir de las 10 de la mañana, fue el inicio de un nuevo día de acción de solidaridad con la Machi Francisca Linconao y con los presos políticos Mapuche.

La rogativa fue encabezada por el Machi Christian Collipal, junto arepresentaciones de comunidades provenientes de diversos territorios ancestrales. Asimismo, se esperaba el arribo de una delegación proveniente de Argentina, como son de Madres de la Plaza de Mayo y de comunidades Mapuche puelche, sin  embargo, explicó Rayen Kvyeh del Colectivo de Poetas Mapuche Ñuke Mapu, se va a reprogramar la venida solidaria de estos hermanos/as.
Ana Llao de la organización Ad Mapu; La Poeta Mapuche Nagche, María Teresa Panchillo; Diversas integrantes de la Red de apoyo a la Machi Francisca LinconaoCirculo de mujeres de sanación del Bio Bio y la Araucanía,Casa de Mujeres del Ngulumapu,  fueron algunas de las participantes en esta nueva jornada que exigen que se respeten los derechos humanos de esta autoridad tradicional.
“La Machi es inocente. Todos lo sabemos. Esa es la única verdad en este momento”, fueron parte de las expresiones manifestadas por Ingrid Conejerosde la Red de Apoyo a la Machi Francisca, quien además dio cuenta del crítico estado de salud en que se encuentra.
Luego de la rogativa en la Plaza de Armas a eso de  las 11 de la mañana se realizó una manifestación por las calles céntricas de la ciudad, con una intervención y emplazamiento al SERNAM de la Araucanía por su responsabilidad en no velar por los derechos de la mujer. Inmediatamente, se realizó una intervención ceremonial en la cárcel de hombres; y finalizó en la cárcel de mujeres donde se realizó una rogativa de apoyo a la Machi Francisca.
La Machi Francisca ha recibido en este último tiempo diversas manifestaciones de apoyo, incluso ha trascendido que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, está altamente preocupado por el estado de salud de la autoridad tradicional. Por su parte, el  viernes 26 de agosto, arribaron a Temuco en apoyo de la Machi una alta concurrencia de comuneros, dirigentes y autoridades tradicionales de comunidades Mapuche en resistencia de Arauco, quienes realizaron una rogativa en las afueras de la cárcel con cerca de un centenar de personas participando.
Francisca Linconao Huircapan, es una autoridad tradicional del Pueblo Mapuche, del sector Rahue, comunidad Pedro Linconao II, quien es acusada de estar involucrada en el denominado caso Luchsinger-Mackay razón por la cual lleva en prisión desde el 30 de marzo del presente año, hecho que ha sido considerado como una abierta persecución y montaje y que ha gatillado en causar un grave deterioro  a su salud, donde, sectores del poder judicial, incluyendo una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco y al Fiscal Alberto Chiffelle, han sido sindicados de racistas por no considerar las razones humanitarias para que la Machi pueda estar con arresto domiciliario y no carcelario. En dos oportunidades jueces de la república le han concedido el cambio de la medida, sin embargo la insistencia de Fiscalía y los criterios de una sala de la Corte de Apelaciones, han hecho que se revoque y que deba volver a la cárcel.
La persecución a la Machi Linconao
En septiembre del 2009 tribunales de alzada sentenciaron  a favor de la Machi Linconao  por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de laSociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz,  por infracción del artículo 5 de la Ley de Bosques y el Convenio 169 de la OIT, ya que  se talaban árboles dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, violando “Menokos” -humedales donde habitan fuerzas sagradas de la Naturaleza en la creencia Mapuche, y destruían variadas plantas medicinales. Se trató de la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados como “indígenas”, razón por la cual la Red de apoyo reivindica a la Machi Francisca Linconao como una defensora de la tierra, el medio ambiente y su cultura, “pues ella fue capaz de presentar el primer precedente de esta causa en Chile”, señala la Red.
Luego de esto, la Machi Linconao fue involucrada en el denominado caso “Luchsinger MacKay”, siendo allanada y detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia en enero del 2013, razón por la cual, incluso, ganó un juicio contra el estado chileno. “Fui detenida, con violencia, en mi casa, delante de mi nieta de tres años. Me llevaron esposada a la Comisaría, me despojaron de mi vestimenta. Yo soy Machi, una autoridad tradicional de mi lof, de las comunidades del pueblo mapuche. Después me llevaron esposada al Consultorio Pulmahue, a constatar lesiones. Fui expuesta públicamente a través de los medios de comunicación, en una acción que afecta mi dignidad”, relataba en esa oportunidad la Machi Francisca.
Este 2016, bajo la insistencia de grupos de poder en la región de la Araucanía, se insistió en su detención e investigación, manteniéndola en el presente en prisión junto a otros diez imputados, lo que ha sido catalogado como unensañamiento contra esta autoridad Mapuche, considerando además ungrave atentado a la espiritualidad Mapuche, hechos que no son considerados aislados y que al cumplirse ya cuatro meses del nuevo ataque policial – judicial y su detención, la parte acusatoria no ha dado a conocer los medios de pruebas por la cual la mantienen encarcelada, dejándola en indefensión y en alto riesgo, ya que se encuentra en un complicado estado de salud.
VER VIDEO (Mujeres de sahumadoras del Bio Bio) con intervención de Ingrid Conejeros de la Red de apoyo a la Machi Francisca Linconao

FUENTE: MAPUEXPRESS

0 comentarios: