© AFP 2016/
El Gobierno de Japón prevé desplegar sistemas móviles de misiles en el archipiélago de Sakishima, en el extremo sur del país, para reforzar la defensa de los territorios remotos en el mar de la China Meridional, informa este domingo Yomiuri Shimbun.
Según el periódico, el alcance previsto de los nuevos misiles 'tierra-tierra' será de unos 300 kilómetros, lo suficiente para defender las islas más remotas, como las Senkaku, que China disputa a Japón bajo el nombre de Diaoyu.
© FOTO: US AIR FORCE / ANGELIQUE PEREZ
El proyecto para incrementar el nivel de defensa de las islas remotas de Japón se incluyó en el programa de seguridad nacional revisado en 2013; en abril pasado entró en vigor una ley sobre su financiación.
Las cinco islas Senkaku (Diaoyu, en chino), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China que no han acordado la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la zona.
Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895.
Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros cuadrados de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.
La disputa se recrudeció a mediados de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la nacionalización de las islas. El anuncio provocó una ola de manifestaciones antiniponas en China, cuyas las autoridades aseguraron que defenderán 'por cualquier medio' la soberanía de su país sobre esos territorios.
FUENTE: SPUTNIK
0 comentarios:
Publicar un comentario