Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 11 de agosto de 2016

Declaración de organizaciones por la vida de la Machi Francisca Linconao

Este viernes 12 de agosto, se realizarán manifestaciones en Temuco y Santiago en apoyo a la autoridad tradicional que se encuentra afectada en su salud y riesgo a su integridad.

En Temuco el punto de encuentro será a las 09,00 horas en las afueras de la cárcel de mujeres (callejón Carmine casi esquina Prieto Norte)
En Santiago, será a las 19,30 horas, en Ahumada con Alameda.
DECLARACIÓN PÚBLICA URGENTE POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPÁN Y LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE…
FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN
  Llamamos a movilizarnos por la vida y la libertad de la Machi Francisca, autoridad espiritual mapuche y defensora del territorio ancestral, cuya vida se encuentra hoy en serio riesgo a raíz del encarcelamiento político que sufre hace ya casi cuatro meses.   La vida de la  Machi está en peligro. Ha desarrollado y se han agudizado en ella varias dolencias como una gastritis crónica, hipertensión arterial asociada a estrés, depresión y ansiedad, y una baja radical de peso. Todo esto se vincula con la lejanía de su lof y comunidad, y especialmente con la prisión a que la han sometido, proceso en el cual los tribunales se han negado a adoptar medidas humanitarias, le han obligado a cumplir prisión preventiva efectiva, y aunque en dos ocasiones le han permitido volver a su lof, primero por unos días y luego por unas horas, cada una de esas veces, abrupta y violentamente, se ha revertido esa medida volviéndola a la cárcel y agravando el daño.
La Machi es una autoridad espiritual mapuche y además como muchas otras mujeres del territorio es la sostenedora de su hogar. Sin perjuicio de esos roles, no ha dudado en defender el territorio, las plantas medicinales y los menokos –lugares sagrados para la espiritualidad mapuche- depredados por latifundistas de la zona; y ha denunciado los atropellos policiales contra su comunidad. Toda esta fuerza de la Machi, le ha valido una verdadera venganza del Estado chileno que pareciera no tolerar la autoridad espiritual de una mujer mapuche que le confronta.
Es así como Chile además de demorar 20 años en aprobar el Convenio 169 de la OIT que en su artículo 13 obliga a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos originarios, decidió invocar la Ley 18.314, conocida como “Antiterrorista”, elaborada por la Dictadura el año 84, cuestionada por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, para inculpar a la Machi y a otros diez dirigentes mapuche en un crimen de sangre.
El racismo del Estado chileno es evidente y las organizaciones sociales no podemos ni debemos permitirlo. El pueblo mapuche, sus comunidades, sus weichafe, sus werkenes, sus autoridades espirituales y sus organizaciones autónomas han sufrido y sufren una persecución policial y judicial sistemática de parte de trasnacionales y latifundistas coludidos con todos los gobiernos “democráticos” desde el año 90 en adelante.
A la invasión colonial y a la “pacificación” de La  Araucanía se unieron en la actualidad todos los gobiernos neoliberales continuistas de la política económica introducida a sangre y fuego por la Dictadura de Pinochet.  La operación racista del actual Estado chileno defiende los intereses de la agroindustria, la industria forestal y la industria energética que ya tienen aprobadas 14 centrales hidroeléctricas, 6 parques eólicos, 3 termoeléctricas, 1 geotermia, además de 40 centrales hidroeléctricas proyectadas. Las comunidades mapuche al Sur del Bío Bío han quedado casi sin agua por la acción de estas empresas y sus casi 2 millones de habitantes han sido marginados en el 20 por ciento de su propio territorio -no más de 600 mil hectáreas- mientras dos grupos económicos, el de Angelini -Forestal Arauco-, y el de Matte -Forestal Mininco- poseen 1 millón 200 mil y 750 mil hectáreas de superficie  respectivamente; y eso más todos los millones de hectáreas bajo el control de latifundistas.
Para defender estos intereses el actual gobierno de Michelle Bachelet y la “Nueva Mayoría” invierte en seguridad policial y militarización de la zona y ha creado incluso bases militares como la de Carabineros de Pailahueque en Ercilla, con 300 uniformados especializados. El Estado chileno ha invocado por quinta vez la Ley “Antiterrorista” en el caso contra la Machi Francisca y otros 10 presos políticos mapuche; y de las cinco veces que se ha invocado esta ley, cuatro han sido en la zona contra gente mapuche.
Chile y sus gobiernos “democráticos” desde el año 90 han perseguido sistemáticamente a mujeres mapuche como Patricia Troncoso, la Lonco Juana Calfunao, la Machi Millaray, ahora a Elisa Rojas y a la  Machi Francisca Lonconao; también a comunidades como Yeupeko o Temucuicui, a werkenes, lonkos, weichafes y otras autoridades mapuche como el Machi Celestino y todos los presos políticos mapuche del caso Luschinger-Mackay; también a todos quienes se pronuncian ante la injusticia racista como antes Elena Varela y ahora Emilio Berkof, Felipe Durán –recién liberado- y otros. En todos los casos la presunción de inocencia se ha reemplazado por acusaciones falsas y débiles. Han sido juicios llenos de vicios, sin pruebas, con testigos sin rostro, sin evidencias claras ni pruebas concluyentes.
Procedimientos como estos no sólo merecen el repudio de las organizaciones libertarias, de todas y todos quienes defienden la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, sino también de todas las organizaciones que defienden los Derechos Humanos internacionalmente. Es urgente romper el cerco mediático y despertar a la comunidad internacional para movilizar solidaridades y bloquear el abuso de la  Ley “Antiterrorista” contra las comunidades y su defensa de la tierra y el territorio.
Es necesario defender la restitución del territorio ancestral mapuche, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la liberación de las y los presos políticos mapuche y el inicio de un proceso de autonomía del pueblo mapuche.
¡Defendamos urgentemente la Vida y la Libertad de la Machi Francisca!   Por la integridad de todas las comunidades:
Exigimos la derogación de la Ley “Antiterrorista”
Exigimos la  Renuncia del Fiscal Racista y Anti Mapuche Alberto Chiffelle Marquez  Exigimos respeto a la Tierra y al Territorio ancestral
 Apoyamos todas las luchas por la autonomía y la autodeterminación
Exigimos el término inmediato de todos los proyectos trasnacionales en territorio mapuche
Llamamos a manifestarnos en todo el país, y a la comunidad internacional a manifestarse igualmente por el respeto a los pueblos originarios y en especial hoy en Chile  al pueblo mapuche y sus organizaciones.
  Convocamos a adherirse a esta declaración pública enviando un mail afranciscalinconao@gmail.com
 Red de apoyo Machi Francisca Linconao Huircapan
Presos Políticos caso Luchsinger Mackay
Comunidad Yeupeco Katrileo
Federación Estudiantes Universidad Católica Temuco
Federación Estudiantes Universidad Ufro
Aces Estudiantes secundarios Temuco Komparsa Mujeres del Wallmapu
Segundo Patio agrupación Lesbofeminista
Puntada con Hilo, Medio de comunicación Feminista
Colectivo Mujeres sobrevivientes, Ex presas Políticas Dictadura Militar
Cooperativa Mapuche Kume mongen
Radio Kurruf, Temuco
Programa Radial Malas Lenguas, Concepción.
FUENTE: Alfredo Seguel

0 comentarios: