Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 11 de agosto de 2016

DENUNCIA: Universidad Alberto Hurtado impulsa sumario contra 25 estudiantes por toma de establecimiento

Las autoridades del plantel notificaron a los estudiantes que arriesgan la suspensión de un semestre o la expulsión. La defensa se realizará ante un Tribunal de conducta el día 19 de agosto.
Tras un mes y medio de la ocupación del establecimiento, la movilización no se bajaba debido a la nula respuesta de las autoridades ante la demanda del estamento estudiantil. En el petitorio se encontraba el fin al subcontrato, democratización, educación gratuita universal, entre otros puntos.
El día martes 9 de agosto, 25 estudiantes recibieron un email de Pedro Irureta, Secretario Jurídico del Tribunal de Conducta, quien cita a un tribunal de conducta a los acusados de dos demandas y de violar dos artículos del reglamento en faltas gravísimas.
El registro de los sancionados fue a raíz del desalojo del día 14 de julio, con el cual se aprovechó de culpar a los estudiantes. Carabineros mandó el listado de los jóvenes al Secretario General de la Universidad, del cual se resolvió sumarear para garantizar la existencia de responsables por daños del plantel.
Sin embargo, las autoridades no tienen garantía de que los estudiantes detenidos hayan sido partícipes de los destrozos de los cuales se les acusa. Incluso realizaron un catastro con todas las pérdidas y entregaron un CD con fotos y un listado de precios de los daños. El CD no contiene ninguna prueba o imagen donde se vea a algunos de los acusados realizando acciones que los responsabilicen.
En el historial de la UAH no es primera vez que se inicia un proceso de sumario para sancionar por la participación política y de movilización a estudiantes. Anteriormente se persiguió a militantes de organizaciones como Juventud Guevarista y el colectivo Nosotros, expulsando a uno en el verano del presente año. Así mismo, la dirección se ha encargado de criminalizar cada acción de la organización estudiantil.
Los comunicados contra la toma, las constantes presiones para rendiciones de pruebas y exámenes, las notas 1.0 puestas a más de 1.200 estudiantes, las más de 300 causales de eliminación y ahora los sumarios, han mostrado la política de amedrentamiento y hostigamiento hacia quienes se organizan.
Para algunos de los estudiantes implicados esto responde a un claro problema de falta de democratización y de autoritarismo universitario. Por eso, se levantará una campaña en defensa de la movilización y contra la persecución política de quienes están sumareados durante la semana previa al juicio del tribunal de conducta.
FUENTE: LID

0 comentarios: