Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 17 de agosto de 2016

Remueven a fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca

arias


La decisión la tomó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego de una entrevista que emitió el persecutor donde, supuestamente, “infringió el derecho de reserva”.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió remover del caso Corpesca al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias y señaló que se abrió un sumario por las declaraciones que emitió a un medio de comunicacion y que infringirían el derecho de reserva.
De acuerdo a un comunicado divulgado por el Ministerio Público, “la decisión fue adoptada luego de las opiniones vertidas por Arias en una entrevista concedida al diario La Tercera, en la que habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de dicho medio de comunicación, antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado”.
A través de las redes sociales, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, afirmó que “remover al fiscal Arias del caso Corpesca es funcional a los esfuerzos por acotar y apurar las investigaciones, sinónimo de impunidad”.
La causa se redestinó a la fiscalía regional del Biobío, cuyo jefe es Julio Contardo. En tanto el sumario quedará a cargo del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

Fiscalía formalizó a asesores de Jaime Orpis por caso Corpesca

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a otras cinco personas que emitieron boletas falsas para el desaforado senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.
Hasta el tribunal llegaron los cinco imputados, quienes son ex asesores y cercanos al parlamentario UDI. Carolina Gazitúa, Viviana Quiroz, Lorena Lara, Javier Jara y Mario Candia, fueron formalizados por la fiscal Ximena Chong por delitos tributarios y fraude al fisco.
En este sentido, la representante de la fiscalía, se manifestó conforme con el dictamen que además contempló arraigo nacional y firma mensual.
“En algunos casos, como es el de Viviana Quiroz, solamente se formalizó por delito tributario, en otros casos se formalizó por el delito de fraude al fisco, como los imputados señores Candia y Jara. Respecto a la señora Gazitúa y Lara, la formalización fue por los delitos de fraude al fisco como por delito tributario de falsificación de boletas falsas”, indicó.
Los imputados habría emitido boletas al ex senador UDI, Jaime Orpis por supuestas asesorías para que fueran financiadas por el Congreso.
Ximena Chong, no descartó futuras formalizaciones por el llamado caso Corpesca.
“Estamos evaluando, la idea nuestra es ir en la medida que se recopilen todos los antecedentes, prosiguiendo con las formalizaciones, teniendo en cuenta el plazo de investigación que es hasta el 7 de diciembre”, aseveró.
Mientras, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a ampliar en cuatro meses la investigación del llamado caso Penta, luego de una solicitud realizada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
A más de 24 meses del descubrimiento de delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, el Caso Penta ya entró en su etapa final y la Fiscalía Oriente tendrá que definir qué casos, de los 35 formalizados, llevará a juicio oral, procedimientos abreviados y salidas alternativas.
Después de la audiencia, el fiscal Carlos Gajardo señaló que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión respecto al futuro de los procesados.
“Se amplía la causa hasta el 4 de marzo del 2017. Las decisiones sobre cada una de las personas que están formalizadas se tomarán en su momento, cuando eso ocurra se comunicará, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión. En una causa como está se puede terminar en juicio oral y hay también otras posibilidades que pueden adoptarse”, informó.
Por su parte, el abogado querellante del caso Penta, Mauricio Daza, se manifestó conforme con la decisión del tribunal de ampliar en cuatro meses el plazo de investigación.
Explicó que es necesario extender las indagaciones, considerando que el Ministerio Público tiene que llegar con pruebas contundentes a enfrentar un juicio oral.
Para el jurista que representa a Ciudadano Inteligente, el juicio abreviado sería un duro golpe para los querellantes del caso y un beneficio para los procesados.
“Más allá que podamos disentir en materia como por ejemplo, el término de estos procesos a través de una vía diversa a un juicio oral, nosotros creemos que esta es la manera que un proceso criminal de esta naturaleza, dado los delitos que se están imputando, la gravedad de los mismos y la conmoción pública que han provocado, es la vía que deben concluir estos procesos”, sentenció.
El caso Penta, se destapó por el escándalo del financiamiento irregular de las campañas políticas, donde están procesados, los empresarios Carlos Délano, Carlos Lavín, el ex subsecretario de minería Pablo Wagner y el ex candidato Presidencial, Laurence Golborne, entre otros.
  • Rodrigo Fuentes
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: