Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 19 de agosto de 2016

Valle del Huasco realizará 13° Marcha por el Agua y la Vida y entre morir o emigrar de cordillera a mar elige dignamente seguir luchando



Las comunidades de todo el valle han tomado conciencia de que la destrucción de cualquier punto del territorio afecta de igual manera a toda la cuenca, por lo que estos hechos no deben ser considerados conflictos aislados y deben ser enfrentados en conjunto por toda la comunidad. Para nuestras comunidades, avanzar en la unidad territorial es un imperativo y así impedir la destrucción definitiva de nuestro valle. Empresas y proyectos  nos afectan indiscriminadamente de cordillera a mar con distintos nombres como: CAP, Guacolda, Cerro Blanco, Campillay, Barrick Gold- Pascua Lama,  NuevaUnión, entre otros tantos, comprobando que la aniquilación de los territorios es ya una realidad, y no una amenaza futura que se pueda seguir postergando. Es frente a este escenario, donde se ha privilegiado el interés privado por sobre la subsistencia humana, que el Valle del Huasco ha decidido convocar a la 13 Marcha por el Agua y la Vida a realizarse este sábado 20 de Agosto en la ciudad de Vallenar, donde se esperará desde las 10:30 hrs a los concurrentes en el ya tradicional punto de encuentro en el Puente Brasil.

El Valle del Huasco sufre y experimenta a diario el haber sido elegido como Zona de Sacrificio, y si bien lleva resistiendo también hace buen tiempo, las que antes eran amenazas son ahora realidad. Con ello, el gobierno le brinda a su población dos alternativas: morir o emigrar, y ante ello el Valle ha decidido dignamente de cordillera a mar seguir luchando. Luchar por una vida sana, por el buen vivir, por la continuidad de las actividades productivas tradicionales y la calidad de vida que existe en este fructífero y generoso territorio. En resumen luchar por vivir en el lugar que vivieron sus abuelos y el que quieren dejarles a sus próximas generaciones.


En capsula radial que está siendo difundida a lo largo del Valle, la que tiene como protagonista un niño, se invita a toda la familia para que salga a defender el valle, el agua y la vida:

"La madre natura nos da su esencia, nos da sus frutos, nos da su historia, su creación su belleza. Nosotros como hijos debemos cuidarla, respetarla protegerla. El agua es origen, es vida, es alegría, es comunidad, es familia ¡QUE NO LA DESTRUYAN! QUE NO LA ENVENEN! ¡QUE NO LA PRIVATICEN LAS GRANDES MINERAS Y LAS TERMOELECTRICAS! ¡EL VALLE DEL HUASCO SE DEFIENDE! ¡EL VALLE DEL HUASCO RESISTE!

Hombres, mujeres, abuelos, niñas y niños como yo, la familia unida a salir a las calles y caminan en esta nueva marcha por el Agua ¡A DEFENDER EL AGUA A DEFENDER LA VIDA! ¡A DEFENDER LA TIERRA! ¡A DEFENDER EL VALLE! ¡A DEFENDER A LAS FAMILIAS! ¡VAMOS JUNTOS ESTE SABADO EL VALLE TE NECESITA!”


FUENTE: 

Asamblea Guasco Alto Comunicaciones

0 comentarios: