Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 29 de septiembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / PERÚ Confiman que hubo horno en centro de detención de SIE en Perú

  • El exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

    El exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Tras determinar que existió un horno en los sótanos del SIE condenaron a exasesor del Alberto Fujimori por desapariciones forzadas en 1993 en Perú.
La justicia peruana condenó el martes a 22 años de cárcel al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, tras determinar que existió un horno en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), un organismo que era parte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que Montesinos dirigió “en la sombra” durante el régimen de Fujimori (1990-2000). En donde desaparecieron tres detenidos, los estudiantes, Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo  y el profesor Justiniano Najarro Rúa, según informó el rotativo peruano Perú.21.
Junto a Montesinos, quien cumple otras condenas por delitos de lesa humanidad, tráfico de armas y corrupción, también fue sentenciado el ex comandante general del Ejército y ex jefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos.
El caso, denominado “Sótanos del SIE”, estuvo a cargo de la Segunda Sala Penal Liquidadora, que lo consideró un delito de lesa humanidad y también ordenó la captura del exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Jorge Nadal Paiva, quien fue condenado a 15 años de prisión.
La sala descartó que ese horno se hubiera usado para quemar papeles, como argumentó la defensa, pues alcanzaba los 1000 grados de temperatura, lo necesario para quemar cuerpos humanos, agregó el diario.

La existencia de un centro de detención clandestino, así como de un horno usado para incinerar a las víctimas, fue denunciada por investigaciones periodísticas, la principal de ellas en el libro “Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del Ejército Peruano”, publicado en 2004 por el periodista Ricardo Uceda.
Recordemos que el mismo expresidente peruano Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.
Entre los años 1980 y 2000 en los Andes peruanos y la Amazonia, unas 15 mil personas desaparecieron durante la guerra interna que enfrentó principalmente al grupo insurgente Sendero Luminoso (SL) y las fuerzas de seguridad.
mnz/ktg/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: