Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 14 de octubre de 2016

Se viene un nuevo “Yo me libro” en San Miguel


​Este 15 de octubre próximo, en la Comuna de San Miguel, se realizara un nuevo “Yo me Libro” en que habrán lanzamiento de libros, música, poesía, exposición de fotos, y talleres; todo completamente gratuito y al aire libre.

“El Yo me Libro es una feria del libro organizada por el Enredo, un conjunto con organizaciones amigas que buscan enredarse entre ellas para entretejer distintos caminos posibles para la transformación de la realidad. Esta feria del libro autogestionada, popular, libre y gratis, busca que todos los libros tengan un valor máximo de 5000 pesos, para que todo asistente se lleve a lo menos un libro para la casa”, nos dice Rodrigo Hidalgo.

Las actividades partirán a las 12:00 horas, este sábado 15 de octubre, y el puntapié inicial será la realización de un “Pasacalles” con tinkus y comparsas como La Provinciana Sangre Buena, Tinku Yanaparina y Siembra.

“En un contexto donde la tecnología móvil cambió la manera de relacionarnos y de llegar al conocimiento, es que planteamos esta experiencia interesante de reencontrarnos con la lectura a cualquier edad, y por el mismo precio que tiene una cajetilla de cigarros. Además, la feria no sólo contará con editoriales, puestos de libros y lanzamientos, tendremos presentaciones musicales, con la participación de músicos como Skombro, Portavoz y SkanaJazz. O sea, durante todo el día estaremos con música, lanzamientos de libros, almuerzo, y distintos talleres”, nos cuenta Rodrigo Hidalgo.

Los talleres que se realizaran son de Yerbas medicinales, de Mapeo Colectivo, de Reciclaje, Encuadernación, Cajas creativas, Muralismo y el Informativo “No + AFP”.

En cuanto a lanzamientos de libros, se presentara el texto “Replantarnos: cuadernillos colectivos de plantas medicinales” el que fue resultado de la sistematización de una jornada sobre plantas medicinales que se realizó en la población Lo Hermida. También se presentará el libro: “Volcán. Isidora Cartonera” que nació de un espacio-taller llamado “Mujeres por la resistencia”.

La Editorial Quimantú, por su lado, presentará los libros, “Maipú, las otras batallas” que son los relatos ganadores del Concurso de Historias Locales que organizó el Centro Cultural Rayén el 2014; el libro “Rabo de Zorra” de Susana Gómez Castro; y “Resistencias Mapuche al Extractivismo” del Colectivo Editorial Mapuexpress.

Finalmente, la Editorial Anagénesis & Colectivo Poético Agua Maldita, presentara el libro “Parias, poetas y borrachos: Antología poética y contracultural”.

Las coordenadas para llegar: Metro Departamental, línea 5, caminar al lado poniente, subiendo por calle Departamenal o Carlos Edwards, en dirección hacia la panamericana, hasta Monja Alférez y doblar hasta el cruce con Tristan Matta, ahí encontrara el “Yo Me libro”.

Espacio Recuperado

Rodrigo Hidalgo es parte de una de las organizaciones convocantes a este “Yo me libro”: el “Espacio Comunitario La Minga” el que funciona en un terreno recuperado, en la comuna de San Miguel, en la misma población donde se ubica un Museo a Cielo Abierto con murales en sus edificios.

En este espacio, nos dice Rodrigo, “nos hemos querido hacer responsables de poner en discusión temas relevantes tanto para la población como para la comuna. No es por casualidad que trabajamos y levantamos este espacio comunitario en un terreno abandonado, en una de las comunas de mayor crecimiento e inversión del negocio inmobiliario. Somos críticos al pensamiento del progreso capitalista que presentan las autoridades y los privados. Es por eso que proponemos la creación de un espacio comunitario donde podamos expresar maneras distintas maneras de convivencia, afianzarnos entre vecinas/os, auto-educarnos en las distintas áreas del conocimiento y la vida misma; al mismo tiempo de vincularnos con organizaciones políticas, sociales y culturales amigas en este camino. O sea, queremos romper con la lógica capitalista y patriarcal de nuestro cotidiano, para dar paso a la construcción conjunta de un proyecto emancipatorio desde el territorio, con una perspectiva feminista y con un saber que brota desde el poder popular”.



LAS Y LOS ESPERAMOS A TODAS!!!! 


0 comentarios: