Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

ASIA / AFGANISTÁN CPI: EEUU podría haber cometido crímenes de guerra en Afganistán

  • Fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

    Fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

La Corte Penal Internacional (CPI) dice que las fuerzas estadounidenses y de la CIA podrían haber cometido ‘crímenes de guerra’ en Afganistán entre 2003 y 2004.
Los exámenes preliminares demuestran que durante ese periodo las fuerzas estadounidenses cometieron “crimen de guerra, sobre todo tortura” y “violaciones sexuales” a la hora de interrogar a los detenidos en las cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en este país asiático.
La fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, fundamentándose en los resultados preliminares, se mostró convencida el lunes de que estos crímenes fueron cometidos para recabar información mediante técnicas de interrogatorios basadas en “métodos crueles o violentos” para servir a los objetivos estadounidenses en el conflicto.
Existe una base razonable que permite creer que, durante el interrogatorio de estos detenidos, miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de la CIA recurrieron a métodos constitutivos de crímenes de guerra”, afirmó la fiscal jefa de la Corete Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.
“Existe una base razonable que permite creer que, durante el interrogatorio de estos detenidos, miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de la CIA recurrieron a métodos constitutivos de crímenes de guerra”, afirmó Bensouda, citada por la agencia francesa de noticias AFP.

Además, los resultados indicaron que los grupos afganos que luchaban entre sí, incluidos Talibán y la Policía afgana, podrían haber cometido actos violentos contra los civiles.
La fiscal tiene que decidir “de forma inminente” si pide o no a los jueces la autorización para abrir una investigación sobre estos supuestos crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas y la CIA, pero también por los talibanes y las fuerzas gubernamentales afganas.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, invadió este país asiático en 2001, bajo el pretexto de combatir el terrorismo; sin embargo, aunque aparentemente, alejó a Talibán del poder y mantiene a miles de efectivos en ese territorio, Afganistán sigue siendo un país inseguro.
ask/ctl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: