Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 29 de noviembre de 2016

ASIA / COREA DEL SUR Park no cooperará en investigación sobre escándalo en su gestión

  • La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, en la Casa Azul, sede de la Presidencia del país, febrero de 2015.

    La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, en la Casa Azul, sede de la Presidencia del país, febrero de 2015.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, se niega a cooperar en el proceso judicial que investiga el escándalo de corrupción en su mandato.
“La presidenta no podrá cooperar con la investigación” y no responderá a la petición de la Fiscalía para un interrogatorio al respecto, ha comunicado este lunes el abogado de Park, Yoo Yeong Ha.
De hecho, estas afirmaciones contradicen la luz verde de la mandataria surcoreana a someterse a la investigación por el escándalo de las intervenciones en asuntos de Estado de su amiga intima, Choi Soon-sil.
Recordemos que la Constitución de Corea del Sur no permite procesar a un presidente en ejercicio, pero Park podría convertirse en el primer presidente en funciones del país asiático que se somete a una investigación.

En el marco de las investigaciones sobre el caso, la Fiscalía del país asiático registró la pasada semana las sedes de la compañía Samsung y del Servicio Nacional de Pensiones (SNP).
La medida respondía a las acusaciones de que la oficina presidencial pudo influir en la decisión del fondo de pensiones de respaldar el plan de fusión de la empresa el año pasado.
El SNP —que obtuvo un 11,6 por ciento de las acciones de Samsung C&T, la rama de construcción de Samsung, un cinco por ciento de las de Cheil Industries— desempeñó un papel clave en la fusión, según la citada agencia.
Actualmente, la Fiscalía estudia si Park presionó al SNP para que apoyara a Samsung a cambio de que la compañía respaldara a la confidente de la presidenta Choi Soon Sil, imputada hace casi una semana.
En el marco de las investigaciones, Choi, y dos exasesores presidenciales han sido detenidos. Varios altos funcionarios del Grupo Hyundai Motor y Samsung Electronics han sido citados para declarar sobre las donaciones de fondos de sus compañías a dos organizaciones sin ánimo de lucro controladas por Choi.
A pesar de que Park se ha disculpado públicamente ante el pueblo, siguen las protestas para que renuncie, y su índice de aprobación ha caído a un mínimo histórico del 4 por ciento, según la compañía local de sondeos Gallup Korea, hasta un punto menos del 5 por ciento registrado la semana anterior.
tas/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: