Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 22 de noviembre de 2016

ASIA / JAPÓN Despliegue japonés en Sudán del Sur con mandato de usar la fuerza

  • Fuerzas niponas llagan al aeropuerto de Yuba, capital de Sudán del Sur, para participar en las misiones de paz de las Naciones Unidas, 21 de noviembre de 2016.

    Fuerzas niponas llagan al aeropuerto de Yuba, capital de Sudán del Sur, para participar en las misiones de paz de las Naciones Unidas, 21 de noviembre de 2016.

Un contingente de tropas japoneses llega a Sudán del Sur, en el primer despliegue de tropas niponas en el extranjero con competencias ampliadas en casi 70 años.
130 efectivos del Ejército japonés han entrado este lunes a Sudán del Sur con un mandato que les permite usar la fuerza, publica la agencia británica de noticias Reuters.
El despliegue, hecho posible por una polémica ley de seguridad de reciente aprobación, fue anunciado por Tokio en septiembre de 2015, pese a las advertencias de que podría dar lugar al primer combate en el extranjero para Japón desde la II Guerra Mundial.
Los soldados se unirán a cascos azules de su país que sirven en la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur y se encargarán de tareas de ingeniería, así como de construir infraestructuras en la capital sursudanesa, Yuba.
Por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, cuando Japón aprobó una ley que consagraba el carácter pacifista de sus Fuerzas Armadas, estas tropas de paz tendrán la capacidad de emplear la fuerza para defender a civiles, a personal de Naciones Unidas o a sí mismos.
Según las explicaciones de Tsuyoshi Higuchi, miembro del departamento de información militar de Japón, a los militares llegados ahora se sumarán refuerzos en diciembre que elevarán la cifra de efectivos a 350. 
Sudán del Sur está sumergido en un caos interior desde el 15 de diciembre de 2013, cuando su presidente, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riek Machar de intentar un golpe de Estado en su contra. La crisis se tornó luego en guerra étnica.
Tropas japoneses en el aeropuerto de Yuba, capital de Sudán del Sur, 21 de noviembre de 2016.

Hasta hace dos años, el artículo 9 de la Carta Magna de Japón impedía —a instancias de la ocupación estadounidense tras la derrota nipona en la guerra— el uso de la fuerza para resolver conflictos, además de no permitir combates en el exterior.
En 2014, no obstante, el Gabinete del presidente Shinzo Abe aprobó una reinterpretación del artículo de modo que este engloba ahora el concepto de “autodefensa colectiva”, lo que ha permitido la aprobación de la nueva ley. Esta ha despertado el rechazo de la oposición y parte de la ciudadanía, por considerar que vulnera el carácter pacifista de la Constitución.
Para trazar el nuevo modelo operativo, el Gobierno nipón tiene previsto aprobar antes de que acabe el año una revisión de la normativa para entablar combate.
fdd/mla/tmv/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: