Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 8 de noviembre de 2016

FUNA A Marco Treuer, asesino del joven ALEX LEMUN





VIDEO: FUNA asesino de ALEX LEMUN TamaraTV 7nov2016


Marco Treuer, asesino del joven ALEX LEMUN de 17 años, hecho ocurrido el 7 de noviembre del año 2002, falleciendo 5 días después.- asesinato impune


MARCO AURELIO TREUER HEYSEN Nacido en San Fernando el 08 de julio de 1961, tiene 55 años de edad, rut; 9.241.267-9, casado, domiciliado en IV de línea 168, Las Condes, teléfono 228955251. Participa en el Circulo de Coroneles de Carabineros en Retiro ubicado en Av Bulnes 80. Como ex Teniente Coronel recibe la jubilación correspondiente a su grado. 

El fue quien disparo directamente a la frente del joven mapuche Alex Lemun, provocándole la muerte hace exactamente hace 14 años. El hecho ocurrió el día 7 de noviembre del año 2002, Durante el gobierno de Ricardo Lagos. En una acción de recuperación, de un terreno usurpado por la Forestal Mininco, filial de la CMPC perteneciente a la familia Matte, y reivindicado por la Comunidad Montutui Mapu. Alrededor de las 6 de la tarde, unas 50 personas, comuneros y sus familias, entre ellas muchos ancianos y niños, estaban realizando como todos los días labores de trabajos productivos de la tierra, recogiendo leña, y otras al interior del fundo Santa Elisa en la comuna de Ercilla. A petición de Forestal Mininco, y ordenado por el poder judicial se envía oficio para desalojar el terreno tomado. Las fuerzas especiales de Carabineros procedieron a sitiar la zona y a desalojar a los comuneros del lugar, llegaron reprimiendo brutalmente lanzando bombas lacrimógenas y disparando a no más de 100 metros de la gente, primero disparan balines de goma con la escopeta antidisturbios, luego la cargan con balines de plomo, disparándolos en reiteradas ocasiones. Ese día el joven Alex Lemun de 17 años, recibió un disparo en su cabeza desde el arma de fuego del mayor de carabineros Marcos Aurelio Treuer Heyssen. La bala recorrió “unos diez centímetros en su trayectoria para quedar finalmente alojado a la altura de la nuca” describió posteriormente el parte médico.

El joven fue auxiliado inmediatamente por su gente, trasladándolo en carreta y luego en ambulancia hasta Angol, luego al hospital de Temuco, y finalmente, para intentar limpiar su responsabilidad, el gobierno lo trasladó a la Clínica Alemana de esa ciudad, donde permaneció resistiendo 5 días conectado a un respirador mecánico. La bala no salió y destruyó a su paso un importante porcentaje de masa cerebral falleciendo el 12 de noviembre de 2002. Nadie pudo desmentir el crimen, hasta la misma institución represiva lo reconoció. 

Edmundo Alex Lemun Saavedra de tan solo 17 años, pertenecía a la comunidad Rekem Lemun en Ercilla, tenía 8 hermanos, era estudioso y disciplinado, creció rodeado de plantaciones forestales y viviendo día a día lo que esto provocaba en las comunidades que viven de la Tierra, lo que lo llevó a participar de las movilizaciones de su Pueblo. Entre ellas los procesos de recuperación de distintas comunidades, como la de aquel día.

El Mayor Treuer fue ascendido dentro de Carabineros, después de dicha acción. La justicia ordinaria se declaró incompetente y la justicia Militar sobreseyó el caso. Este crimen aún se encuentra impune, como tantos otros perpetrados por las fuerzas de orden chilenas. El año 2006 la familia presento una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue acogida el año 2013, no teniendo aun resolución. La denuncia es por “ejecución extrajudicial de Alex Lemún por parte de agentes estatales de Carabineros y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar”.

Los Tribunales, la colusión y el poder del grupo Matte, han mantenido la impunidad en este crimen y otros 

ALEX LEMUN PRESENTE

JUSTICIA POPULAR AHORA

COLECTIVO CONTRA EL OLVIDO



0 comentarios: