Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 20 de diciembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / BOLIVIA Oposición boliviana pide unidad ante posible reelección de Morales

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales (centro), el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García LInera (izq.) y el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Isturiz, participan en el "Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia", celebrando el primer aniversario de la victoria de Morales en Ivirgarzama, Cochabamba, Bolivia, 18 de diciembre de 2016.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales (centro), el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García LInera (izq.) y el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Isturiz, participan en el "Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia", celebrando el primer aniversario de la victoria de Morales en Ivirgarzama, Cochabamba, Bolivia, 18 de diciembre de 2016.

La oposición boliviana comenzó a articular el lunes una resistencia ciudadana contra la intención del presidente de ese país de postularse a un cuarto mandato.
Ante la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ratificar al presidente Evo Morales como su candidato para las elecciones generales del 2019, opositores advirtieron el lunes que “resistirán” cualquier acción que vaya en contra de la Constitución Política del Estado y desconozca los resultados del referendo del 21 de febrero que rechazaron la modificación del artículo 168.
"Quiero hacer un llamado a todos los bolivianos a trabajar juntos (..) para defender nuestros derechos, nuestra Constitución, la democracia, que el señor Evo Morales la tiene de servilleta", urgió el expresidente liberal Jorge Quiroga (2001-2002).
Quiero hacer un llamado a todos los bolivianos a trabajar juntos (..) para defender nuestros derechos, nuestra Constitución, la democracia, que el señor Evo Morales la tiene de servilleta", urgió el expresidente liberal Jorge Quiroga.
Quiroga recordó cómo Morales había indicado en octubre del 2008 que sólo habría una reelección para el 2009, pero que volvió a habilitarse el 2014 “violando la Constitución” Política del Estado.
"La Constitución claramente señala que el presidente Evo Morales no puede ser candidato una vez más. Lo intentó mediante un referéndum, y perdió, y no hay vuelta atrás", sentenció Samuel Doria Medina, excandidato presidencial y líder de la Unidad Nacional (UN, centroderecha).
Doria Medina advirtió además que "existen coincidencias entre las distintas fuerzas (de oposición) y una de ellas es la defensa de la democracia y evitar la eternización de Morales en el poder".

Por su parte, el vocero nacional de los Demócratas y alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló que “no existe ninguna vía democrática, cualquier vía que intente forzar la voluntad del pueblo es una vía dictatorial, no es una vía democrática.
Según el abogado constitucionalista Williams Bascopé, la única posibilidad para una repostulación de Morales es una Asamblea Constituyente. "A la Constituyente no se va por un artículo, dos o tres, se va por una reforma total. Esto se hace vía asamblea constituyente", agregó.
Evo Morales señaló el domingo que el proceso político que encabeza "es un proceso sin retorno" impulsado por indígenas, campesinos y obreros que llegaron al poder "para quedarse toda la vida".
El oficialismo analizará cuatro opciones para posibilitar la nueva postulación de Morales. Todas estas son "absolutamente constitucionales, legítimas y legales", de acuerdo con el vicepresidente Álvaro García Linera.
lvs/ctl/aaf/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: