Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 14 de diciembre de 2016

ASIA / CHINA China no se cruzará de brazos si EEUU reconoce a Taiwán

China amenaza a Donald Trump con las consecuencias que acarreará el ‎establecimiento de relaciones oficiales de EE.UU. con Taiwán.‎
“Si trata de sabotear la política de una sola China o de atacar los intereses esenciales de China, al final levantará una roca que le aplastará los pies“, advirtió el martes a Trump el canciller chino, Wang Yi, en Suiza, según la página web de su ministerio.
Las declaraciones de Wang se producen después de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aventurara la posibilidad de establecer relaciones oficiales con Taiwán, ignorando así los casi 40 años de compromiso de Washington con Pekín.
Si trata de sabotear la política de una sola China o de atacar los intereses esenciales de China, al final levantará una roca que le aplastará los pies“, avisó el canciller chino, Wang Yi.
En pocas frases, el magnate inmobiliario amenazó con romper el frágil equilibrio de las relaciones entre Estados Unidos y China.
En reacción las autoridades chinas advirtieron de que no tolerarán ningún tipo de agresión a sus relaciones bilaterales, por lo que el magnate debería andar con más cuidado en sus comentarios.
La política de una sola China es el fundamento de los lazos diplomáticos entre las dos naciones y cualquier agresión podría hacer que la cooperación salga perjudicada, declaró el lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"Pedimos al nuevo líder de Estados Unidos y al Gobierno que comprendan plenamente la seriedad de la cuestión de Taiwán, y que sigan ajustándose a la política ‘una China’'', exigió Geng, insistiendo en que la nación norteamericana deberá seguir reconociendo a Pekín como la capital de todo el país y mantener relaciones extraoficiales con Taiwán.
Las polémicas declaraciones de Trump se producen en momentos de suma tensión en las relaciones de China y Taiwán, debido entre otros asuntos a las crecientes ambiciones independentistas de Taiwán y al aumento de la compra de armas por la isla a EE.UU., medida muy criticada por Pekín. 
Taiwán se separó de la China continental al terminar la guerra civil en 1949, cuando el ejército nacionalista se refugió en la isla tras ser derrotado por las fuerzas comunistas de Mao Zedong.
El gigante asiático considera que Taiwán es parte de su territorio y exige a Washington que no le venda armas para evitar perjudicar las relaciones China-Taiwán y China-Estados Unidos.
mep/lvs/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: