Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 15 de diciembre de 2016

ASIA / CHINA EEUU dispuesto a confrontar a Pekín en el mar de China Meridional

  • Buques de guerra estadounidenses navegando por el mar de China Meridional.

    Buques de guerra estadounidenses navegando por el mar de China Meridional.

EE.UU. está dispuesto a ‘enfrentarse a China’ por lo que llama ‘reclamaciones marítimas excesivas’ del país asiático en el mar del Sur de China.
Así lo ha asegurado este miércoles el jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris, quien ha denunciado además la actitud “agresiva” de China por no respetar los veredictos del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, informa la agencia británica Reuters.
Argumentando la disposición de las Fuerzas Armadas de EE.UU. a “combatir”, el almirante estadounidense ha enfatizado la libertad de navegación, que a su parecer es “un principio perdurable”.
No permitiremos que nadie acabe con los dominios compartidos de modo unilateral, independientemente de cuántas bases se construyan en las islas artificiales del mar de China Meridional”, promete el jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris.
Con estas afirmaciones, Harris ha recordado la fecha del 12 de julio del año en curso, cuando el Tribunal de La Haya concluyó que China no tiene “derechos históricos” sobre los territorios en disputa en el mencionado mar.
El veredicto en cuestión buscaba poner fin a la tensión existente en las relaciones de Pekín y Washington debido a una serie de acciones que ambas partes consideran “provocaciones”. EE.UU. ha denunciado recurrentemente las reclamaciones territoriales marítimas de China, mientras esta denuncia los intentos de Washington por dominar las aguas de la región.

“No permitiremos que nadie acabe con los dominios compartidos de modo unilateral, independientemente de cuántas bases se construyan en las islas artificiales del mar de China Meridional”, ha prometido Harris.
La preocupación de EE.UU. se debe en apariencia a las maniobras que China ha realizado en meses recientes —unas de las cuales fueron desveladas posteriormente por el gigante asiático— en reacción a los patrullajes de EE.UU. en esa área.
Tras las declaraciones de Harris, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha indicado este mismo miércoles que la situación actual en el mar de la China Meridional es estable gracias al trabajo de Pekín y otros países de la región.
tqi/mla/aaf/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: