Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 29 de diciembre de 2016

ASIA / CHINA Pekín se enoja con Japón por violar principio de ‘una sola China’

  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

China expresa su ‘fuerte descontento’ por el hecho de que Japón cambie el nombre de su embajada de facto en Taiwán, detrás de lo cual hay ‘motivos negativos’.
Así ha reaccionado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, este miércoles, al cambio del nombre de la embajada de facto de Japón en Taiwán, de ‘Asociación de Intercambios’ a ‘Asociación de Intercambios Japón-Taiwán’, informa la agencia china de noticias Xinhua.
“Nuestra posición sobre el asunto de Taiwán es clara y coherente: nos oponemos a cualquier intento de crear dos Chinas o una China y un Taiwán”, ha explicado Chunying en una rueda de prensa.
Nuestra posición sobre el asunto de Taiwán es clara y coherente: nos oponemos a cualquier intento de crear dos Chinas o una China y un Taiwán”, explica la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
A este respecto la portavoz de la Cancillería china ha pedido a Japón que deje de “enviar señales erróneas a Taiwán y a la comunidad internacional para no causar nuevas perturbaciones” en las relaciones bilaterales.
La actuación de Japón se puede considerar una provocación en los lazos Pekín-Tokio, ya que, según afirma China, el principio de ‘una sola China’ es la base de sus relaciones internacionales, por lo que Chunying ha exigido a Tokio que “aborde adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán”.
Otra amenaza al mencionado principio chino ha venido de la mano del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien, días después de salir elegido en las elecciones presidenciales, mantuvo un contacto telefónico con su homóloga de Taiwán

La conversación telefónica aumentó las tensiones entre Pekín y Washington, dado que, desde 1949, Taiwán se considera un Estado soberano independiente de China, mientras que Pekín rechaza esta postura y lo considera como parte de su territorio nacional.
Ante este último hecho, China se enfadó y decidió mostrar su fuerza al país norteamericano movilizando un bombardero nuclear y enviando su único portaaviones al océano Pacífico. Cabe mencionar que en el Pacífico, Japón y China mantienen una disputa por la soberanía de los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu, en chino), que administra Tokio y reclama Pekín.
tqi/anz/myd/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: