Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 13 de diciembre de 2016

ASIA / CHINA Si EEUU arrincona la política de ‘Una sola China’‎, Pekín...

  • El presidente chino, Xi Jinping (dcha.), y el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump.

    El presidente chino, Xi Jinping (dcha.), y el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump.

China advierte de que no habrá estabilidad en las relaciones China-EEUU, si el futuro ‎Ejecutivo de Washington no respeta la política de ‘Una sola China’. ‎
Pekín exige que se le reconozca como único Gobierno de China y a Taiwán como a una provincia rebelde y, de no ser así, "el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos está fuera de discusión", ha advertido este lunes el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.
El diplomático ha transmitido la profunda “preocupación” de Pekín por las recientes declaraciones del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, que el domingo amenazó con restaurar las relaciones con Taiwán, dejando de lado el compromiso de casi 40 años de Washington con Pekín.
Si Trump renunciara a la política de 'Una sola China', apoyara públicamente la independencia de Taiwán y le vendiera armas, China no tendría ningún motivo para asociarse con Washington en asuntos internacionales y contener fuerzas hostiles a EE.UU.", dice el diario oficial chino Global Times.
Sin el compromiso de Washington "no habrá más crecimiento sano y regular de las relaciones chino-estadounidenses", amenazó el portavoz.

El magnate republicano, en su entrevista del domingo con Fox News, dijo que no entiende “por qué tenemos que estar atados a esa política (respetar Una sola China), a menos que logremos un acuerdo con China sobre otros temas, incluido el comercio”.
Los recientes comentarios de Trump, sumados a la polémica conversación telefónica que mantuvo la semana pasada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, han levantado una ola de protestas y condenas del gigante asiático. El entrante mandatario norteamericano defendió el domingo la llamada, preguntando ¿Y por qué otra nación podría alegar que yo no puedo responder una llamada?”.
Pekín podría armar a los enemigos de EE.UU., si este país no respeta la soberanía china
Este lunes, el diario oficial chino Global Times ha amenazado con proveer de asistencia militar a los enemigos de Washington, si el entrante Ejecutivo no respeta la soberanía china.
"Si Trump renunciara a la política de 'Una sola China', apoyara públicamente la independencia de Taiwán y le vendiera armas, China no tendría ningún motivo para asociarse con Washington en asuntos internacionales y contener fuerzas hostiles a EE.UU.", dice el rotativo.
En su editorial, el rotativo ha indicado que Trump demuestra ser "tan ignorante como un niño en asuntos de política exterior", si piensa que puede violar la soberanía china sobre Taiwán.

ftm/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: