Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 1 de diciembre de 2016

Dirección del trabajo sanciona a Sodimac por descuentos a trabajadores en huelga

Luego de recepcionada denuncia en la Dirección Regional del Trabajo Aysén por supuestos descuentos indebidos aplicados a los trabajadores en huelga legal, la Inspección del Trabajo Coyhaique activó procedimiento de fiscalización a la materia denunciada.

Iniciada la fiscalización por parte del fiscalizador a cargo del proceso, se pudo constatar que el empleador realizó descuentos indebidos de remuneraciones del mes de noviembre para trabajadores en huelga. Se constata que la empresa incurrió en infracción al efectuar deducciones indebidas de las remuneraciones, aplicándose sanción administrativa por trasgresión a los artículos 506 y 58 del Código del Trabajo.

El procedimiento ejecutado concluyó con la aplicación de una multa de $1.843.340.

Consultado por el procedimiento de fiscalización, el Director Regional del Trabajo Luis Oyarzo Cerón señalo “el procedimiento de fiscalización se inicia con las denuncias recibidas en las inspecciones del Trabajo de todo el país, activada la comisión, se asignación de forma inmediata a un fiscalizador y este funcionario procede a efectuar la respectiva visita inspectiva.”

Agrega, los trabajadores y los dirigentes sindicales que presentan una denuncia, tienen derecho a conocer sus resultados. Para ello, el Jefe de la Unidad de Fiscalización de la Inspección del Trabajo donde presentaron la denuncia, deberá remitir por carta certificada al domicilio que se haya consignado en la solicitud de fiscalización, los resultados obtenidos en la misma.

Según señala nuestra legislación, todo empleador que ha sido notificado de la aplicación de una multa administrativa puede solicitar a la Dirección del Trabajo, por escrito y dentro del plazo de 30 días corridos el recurso de reconsideración administrativa, a objeto de que la multa sea rebajada o dejada sin efecto por haberse incurrido en un error de hecho.

En caso de solicitar rebaja, debe acreditar la corrección de las infracciones sancionadas, y si lo solicitado es dejar sin efecto por error de hecho, debe acompañar los antecedentes que acrediten el error.



Fuente: marco fernández
Por el Derecho a Informar

0 comentarios: