Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 29 de diciembre de 2016

EUROPA / ESPAÑA Líder de Cataluña: Habrá independencia con mitad más uno de votos

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrece un discurso en una sesión del Parlamento de Cataluña en Barcelona.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrece un discurso en una sesión del Parlamento de Cataluña en Barcelona.

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura que, en el referéndum que prevé para 2017, basta el 50 % más uno de votos ‘sí’ para declarar la independencia.
En declaraciones durante una entrevista concedida este miércoles a Equinox Radio, Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña, ha indicado, además, que en el referéndum del próximo año “no será esencial el porcentaje de participación”.
“Si el ‘sí’ gana el referéndum, la independencia unilateral será declarada”, ha subrayado, pese a las acusaciones que la oposición le lanza de preparar un golpe a la democracia.
Si el ‘sí’ gana el referéndum, la independencia unilateral será declarada”, subraya Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña.
El jefe de la Generalitat, de igual modo, ha hecho una comparación entre el referéndum que planea con el del 9 de noviembre de 2014. Según Puigdemont, el de 2017 será “muy distinto del 9-N”, ya que este tendrá lugar con o sin el acuerdo con el Ejecutivo central de España.
No obstante, Puigdemont ha asegurado que mantendrá el diálogo con el Gobierno central para celebrar un referéndum acordado, y ha pedido a los dirigentes internacionales que apoyen la celebración de esta consulta.

A mediados del mes en curso, Puigdemont anunció que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 “de manera indefectible”. Si bien el Gobierno central rechazó cualquier posibilidad de dialogar sobre la celebración de un referéndum independentista.
Esto mientras que con fecha anterior el Tribunal Constitucional (TC) español había acordado tramitar la petición del Gobierno de España de que se anule la resolución del Parlament, que aprobó la celebración de un referéndum sobre la independencia en 2017.
Cabe mencionar que Cataluña, en el noreste de España, busca independizarse del Estado español. El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat mostraba en noviembre pasado que, en el caso de que se celebrara un referéndum soberanista en la región nororiental, el 44,9 % de los catalanes votaría ‘sí’ a la independencia.
tqi/anz/myd/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: