Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 26 de diciembre de 2016

EUROPA / REINO UNIDO Exembajador británico en Damasco: Mentimos sobre la crisis siria

  • Fuerzas sirias caminan sobre un tanque dañado cerca de los escombros de la mezquita de Umayyad, en la zona bajo control del Gobierno en Alepo, en el norte de Siria, 13 de diciembre de 2016.

    Fuerzas sirias caminan sobre un tanque dañado cerca de los escombros de la mezquita de Umayyad, en la zona bajo control del Gobierno en Alepo, en el norte de Siria, 13 de diciembre de 2016.

Un exembajador británico en Siria admite que su país juzgó ‘erróneamente’ desde el principio la situación de Siria y la ‘agravó ’.
El diplomático retirado Peter Ford ha acusado al Ministerio de Exteriores que dirige actualmente Boris Johnson de haber juzgado la crisis de Siria “errónemaente” desde su comienzo, hace cinco años, y de haber mentido sobre el conflicto armado del país árabe, según declaraciones publicadas este viernes por el rotativo británico The Independent.
La política de Exteriores británica sobre Siria, a juicio de Ford, no ha hecho más que “agravar la situación” de crisis, y las mentiras continúan. Por ejemplo, el exembajador hace alusión a afirmaciones falsas que apuntan a que el presidente sirio, Bashar Al-Asad, no es capaz de controlar el país, mientras que en realidad está consiguiendo precisamente eso.
Ellos nos dijeron al principio que la muerte de Al-Asad era inminente (...) nos dijeron que la oposición estaba dominada por los llamados ‘moderados’. Eso no resultó ser el caso y ahora nos están diciendo otra gran mentira; que Al-Asad no puede controlar el resto del país. Pues tengo una noticia que darles; está bien en el camino de conseguirlo”, considera el exembajador británico en Siria, Peter Ford.
Ford —embajador en Damasco de 1999 a 2003— considera que Londres debería haber elegido en 2011 entre desplegar de fuerzas británicas en el terreno o, como habría hecho él, según dice, abstenerse de alentar a los grupos opuestos al Gobierno de Al-Asad para que emprendieran “una campaña destinada al fracaso”.
“Ellos nos dijeron al principio que la muerte de Al-Asad era inminente (…) nos dijeron que la oposición estaba dominada por los llamados ‘moderados’. Eso no resultó ser así y ahora nos están diciendo otra gran mentira; que Al-Asad no puede controlar el resto del país. Pues tengo una noticia que darles: va bien encaminado para conseguirlo”, asegura.

Estas declaraciones se producen momentos después de que el Ejército sirio anunciase el jueves que daba por recuperada la ciudad de Alepo (noroeste), segunda ciudad en importancia y centro comercial del país, tras la evacuación del último convoy de los llamados “rebeldes” de las partes orientales de la localidad.
"Hemos empeorado la situación (…) era claramente previsible para cualquiera que no estuviera embriagado de ilusiones", concluye el exdiplomático.
Mientras que el Reino Unido ha insistido en defender que Al-Asad no puede formar parte del futuro de Siria, Johnson dijo recientemente que no es posible solucionar el conflicto por la vía militar. 
snr/mla/bhr/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: