Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 6 de diciembre de 2016

MEDIO ORIENTE / ISRAEL Legalización de asentamientos cavará la fosa de Israel

  • Vista general de la colonia ilegal israelí, Amona, en la ocupada Cisjordania, 17 de noviembre de 2016.

    Vista general de la colonia ilegal israelí, Amona, en la ocupada Cisjordania, 17 de noviembre de 2016.

Naciones Unidas advirtió de que la nueva ley israelí encaminada a legalizar las colonias en Cisjordania acarreará graves consecuencias al régimen de Israel.
“De ser adoptada, tendrá consecuencias legales de largo alcance para Israel en la Cisjordania ocupada y reducirá enormemente las oportunidades de un futuro de paz para israelíes y palestinos”, denunció en un comunicado el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.
Asimismo, pidió a los legisladores israelíes que reconsideren su decisión. La controvertida norma, que ha desatado el rechazo de la comunidad internacional por comprometer la solución de los dos Estados, comenzó su andadura la noche del lunes en el parlamento israelí, con el voto a favor de 60 diputados de la mayoría y el rechazo de 49 de la oposición.
De ser adoptada, tendrá consecuencias legales de largo alcance para Israel en la Cisjordania ocupada y reducirá enormemente las oportunidades de un futuro de paz para israelíes y palestinos”, denunció el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.  
Denunció, asimismo, que dicha ley busca proteger los asentamientos ilegales y los puestos de avanzada construidos en propiedad privada palestina en Cisjordania. Agregó: "Hay quienes piensan que sería un paso hacia la anexión de Cisjordania".

Mladenov reiteró que todos los asentamientos son ilegales según la legislación internacional, además de que contravienen la posición del Cuarteto de Paz para Oriente Medio, que, de facto, los considera uno de los principales obstáculos para la paz.
El proyecto fue aprobado a mediados de noviembre para evitar la evacuación de la colonia de Amona y posibilitar el reconocimiento de otras colonias ilegales. De aprobarse en las tres lecturas restantes, se regularizarán más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en la Guerra de los 6 Días, en 1967.
Conforme a los datos de la oficina central de estadísticas de Israel, en los primeros seis meses de 2016 se inició la construcción de 1195 viviendas en colonias ilegales, un 40 por ciento más que en los seis meses previos.
mkh/lvs/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: