Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 1 de diciembre de 2016

Sindicato Monarch en huelga: “Sólo pedimos que nos llegue un poco de las ganancias”


Hace 18 días, 77 trabajadores de las tiendas Monarch se encuentran en huelga legal tras los nulos acercamientos entre la empresa y el sindicato. Aumento de sueldo y recuperar la gratificación garantizada son los principales puntos.
Desde Iquique a Osorno, los trabajadores de Monarch se movilizan por sus demandas económicas. Tras el fracaso de los buenos oficios, en donde la empresa ni siquiera quiso presentar la última oferta, el sindicato optó por la huelga legal que ya suma una semana y media.
Erika Muñoz, presidenta de los trabajadores, expuso que “estuvimos en conversaciones, pero no quieren aceptar ninguno de nuestros puntos. Para nosotros lo más importante es recuperar la gratificación garantizada, que para todo trabajador que goza de este beneficio son cerca de $101.000 pesos mensuales, pero no quieren ceder”.
Desde el sindicato apuntan a las ganancias que la empresa generó en el último tiempo, sosteniendo que “Monarch está vendiendo una millonada de calcetines con cobre anualmente, y sólo estamos pidiendo que de esas ganancias nos llegue un poco porque somos las trabajadoras las que generamos las lucas, pero no nos gotea nada de sus ganancias. Nosotros ganamos el 1.2% por cada venta, lo que es muy poco”.
El sueldo promedio de los trabajadores es de $276.000 pesos, esa cifra esperan que aumente en un 15% de aumento, más un bono de locomoción, que hasta ahora se cifra en $554 pesos según la empresa, aún distante de las pretensiones del sindicato.
De igual manera, Muñoz añade que “ellos no tienen derecho a reemplazar a nadie porque no presentaron la última oferta. Además, en las últimas semanas comenzaron a traer gente desde afuera y las llamaron aprendices. En un local de cuatro personas, pusieron tres chicas nuevas con sueldos de 420.000 líquidos, todo para desestabilizar el movimiento”.
En algunos locales han existido problemas, como la agresión de una gerente de operaciones a una trabajadora embarazada en el Espacio Urbano de Maipú, hechos que han tenido la intervención de Carabineros.
Sin respuestas concretas, el movimiento espera pronto conseguir una respuesta del gerente de Monarch, Francisco del Río, con tal de solucionar el conflicto que tiene a 77 funcionarios en vilo.



0 comentarios: