Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 18 de octubre de 2014

Marcha por la resistencia Mapuche en TEMUCO lunes 20 de octubre 10:00 hrs

Declaramos ante la opinión pública local, nacional e Internacional. Que ante los hechos ocurridos en el Wallmapu y la zona de Malleco. Particularmente frente a la actitud discriminatoria, racista e injuriosa del actual gobierno, de los gremios empresariales y los parlamentarios de derecha, las comunidades Mapuche de la zona de Malleko señalamos lo siguiente.


1.- Las Comunidades Mapuche de la zona de Malleco, convocadas en el Palin desarrollado en lacomunidad Mapuche Coñomil Epuleo del Lof Kolliko, el sábado 11 de octubre. De forma conjunta respaldamos plenamente y cada una de las acciones que la comunidad Coñomil Epuleo materialice en el proceso de recuperación territorial. Cuya demanda comprende el predio usurpado por el colono Bayer, Padilla, Sepulvedad, Boryo y Dominguez, el cual comprenden 1500 hectáreas, tierras ancestrales que le han correspondido históricamente a dicha comunidad Mapuche. De la misma forma rechazamos la represión de la cual a sido victima la comunidad y sus integrantes a raíz del legítimo proceso de recuperación. De la misma manera la comunidad Coñomil Epuleo manifiesta su plena disponibilidad a continuar en el proceso de recuperación territorial asta las ultimas consecuencia, hoy con más convicción y firmeza.

2.- Conjuntamente con lo anterior, rechazamos y repudiamos terminante la aplicación de leyes especiales, tales como la “Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra las legitimas demandas del pueblo Mapuche, cuya aplicación hacen presumir que el actual gobierno, no tiene voluntad política para abordar soluciones a las demandas territoriales de las comunidades Mapuche en diferentes lugares del wall-mapu.

3.- Consideramos que las visita del subsecretario del interior a la región Mahmud Aleuy, no responde a las soluciones que exige la demanda del Pueblo Mapuche, ya que este personaje solo estableció conversaciones con los organismos represivos de inteligencia de ambas policías, a la que se sumaron los gremios empresariales y los parlamentarios de derecha, como el senador anti-mapuche Alberto Espina y el diputado José García Ruminot. Estos últimos promueven políticas de sometimiento, y buscan una paz a camodada a su conveniencia política y económica. El senador Alberto Espina ha querido permanentemente criminalizar pública y jurídicamente la demanda política y territorial del pueblo Mapuche. Los planteamientos del subsecretario del interior, en ningún caso responden a la devolución de las tierras usurpadas por los latifundistas y las empresas forestales. Esto deja de manifiesto que la cacería de mapuche en las comunidades se da por iniciada, como consecuencia de esto, tenemos un peñi asesinado y dos hermanos mapuche presos.

4.-Las comunidades Mapuche de la zona de Malleco de forma conjunta, anunciamos movilizaciones en todo el territorio y bajo todas las condiciones posibles con el fin de hacernos respetar y de la misma forma valoramos los distintos esfuerzos que se realizan en diferentes territorio en resistencia.

-A.- Emplazamos y exigimos al gobierno de turno y al estado chileno a devolver las tierras usurpadas a la brevedad y a no continuar con la aplicación de leyes especiales contra las demandas políticas y territoriales del pueblo Mapuche.

-B.- Desde el Palin de Coñomil Epuleo, las comunidades Mapuche de Malleco señalamos a que vamos a continuar en el proceso de recuperación de tierra por la vía de ocupación definitiva, ya hemos visto nula voluntad de solución.

-C.- Desde de las comunidades Mapuche de Malleco hacemos un llamado a los distintos territorios mapuche a continuar con la resistencia para consolidar una postura política firme y clara contra el estado chileno y su gobierno.

5.- Por ultimo las comunidades Mapuche de la zona de Malleco, acordamos realizar una marcha por “Autonomía y el Territorio Mapuche” en las calles de Temuco para el día 20 de octubre a las 10:00 hrs de la mañana. Por lo que hacemos un amplio llamado a las comunidades y organizaciones Mapuche, estudiantes mapuche y no mapuche, organizaciones amigas, organismos de derechos humanos y simpatizantes de causa Mapuche. La marcha tendrá por objetivo, repudiar la aplicación de la ley de seguridad interior del estado, libertad a los presos políticos Mapuche, desmentir las falsas acusaciones de la que hemos sido objeto como Mapuche y rechazar las políticas colonialistas impuestas por clase política del Estado de Chile y la devolución inmediata de las tierras usurpadas.

Convocan las comunidades mapuche de la zona de Malleco.

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo, Lof Kolliko.
Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu.
Comunidad Mapuche Temucuicui Autónoma.
Comunidad Mapuche Trangol de Victoria.
Comunidad Mapuche Mallekoche.
Comunidad Mapuche Rankilko.

Libertad al territorio Mapuche
Libertad a los Presos políticos Mapuche.
A continuar con la resistencia mapuche.


Wall-mapu: 13 de octubre de 2014.

0 comentarios: