Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 4 de marzo de 2015

La guerra por el agua de la comunidad del Valle del Choapa en contra de Minera Los Pelambres


Minera Los Pelambres, de propiedad del grupo Luksic, está enfrentando un duro escenario en el Valle del Choapa, región de Coquimbo. Esto tras años de operaciones en la zona, desde su implementación en 1999, la minera ha mantenido enfrentamientos y “diálogos” con diferentes localidades de dicha zona. Cuando su primer tranque de relave, “El Chinche”, se agotó, procedieron a instalar el Tranque “Los Quillayes” en la zona alta del valle en el sector de Cuncumen. El relave “Los Quillayes” se agotó (nuevamente) muy pronto – en menos de dos años ya estaba a máxima capacidad – por lo que este fue cerrado con “participación” de la comunidad, o mejor dicho, participación de las autoridades locales y regionales.

Así, la minera buscó un nuevo tranque esta vez en la localidad de Caimanes, instalando el tranque el Mauro que agotó y contaminó las aguas del estero El Pupío. La comunidad de Caimanes llevó a cabo una larga y dura lucha judicial, la cual finalmente ganó con un fallo histórico de la 4ta sala de la Corte Suprema, la cual el 21 de octubre del 2014 ratificó el falló en favor de Caimanes y exigió a la minera devolver el cauce natural de las aguas del Pupío.

Represión en el Valle del Choapa

“Nunca vimos tantos carabineros acá en la zona, carros blindados, GOPE, FFEE, acá esto no es algo normal”. Es parte del relato que uno encuentra con bastante facilidad en el Valle del Choapa. Y no es menor, el Valle se caracteriza por su tranquilidad y pasividad. La vida se ha desarrollado al ritmo de la agricultura, la industria vinícola, comercio local y desde hace algunas décadas, las faenas mineras, estas últimas son las que han ido cambiando esta tranquilidad y amenazan el bien mas preciado: el agua.
Caimanes ha mostrado al país que las comunidades no importan para las autoridades. La comunidad logró un fallo histórico de parte de la instancia máxima de la justicia – Corte Suprema – y, a pesar de que aquello ocurrió en octubre del 2014, hasta ahora la minera no ha acatado ni piensa hacerlo. Sin embargo ha contado con el apoyo irrestricto del gobierno central quien ha enviado gran contigente de FFEE de carabineros para resguardar las faenas de la empresa.
Es ante este hecho que la comunidad más al norte del Valle del Choapa, hacia Salamanca, se ha levantado en contra de minera Los Pelambres. “No queremos ser un nuevo Caimanes en el Valle” dice el dirigente de Salamanca Ismael Maldonado en conversación con Radio Villa Francia.

(Continúa revisando la nota en el lin)

Difunde, Comparte.

RVF   

0 comentarios: