La portavoz de la Cancillería paquistaní, Tasneem Aslam
El Gobierno de Paquistán expresa sus condolencias por la muerte de dos rehenes occidentales en enero durante un operativo de Estados Unidos, mientras advierte sobre el riesgo de bombardear con aviones teledirigidos (drones).
Este lamentable acontecimiento prueba una vez más “el riesgo y las consecuencias accidentales” del uso de la tecnología de dron en operaciones militares, de los que Islamabad ha estado advirtiendo “durante largo tiempo”
A través de un comunicado emitido el viernes, la portavoz de la Cancillería paquistaní, Tasneem Aslam, afirmó que “las noticias de la matanza accidental de los dos rehenes occidentales Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto en el ataque de un dron de EEUU fueron recibidas en Paquistán con conmoción y tristeza”.
Estas declaraciones llegaron un día después de que el presidente de EE.UU.,Barack Obama, reconociera que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) mató por error a los dos trabajadores humanitarios, el cooperante italiano Lo Porto y el médico estadounidense Weinstein, en una operación contra el grupo terrorista Al-Qaeda en una región paquistaní fronteriza con Afganistán.
En la nota, el Gobierno de Islamabad además extendió sus condolencias a las familias de las víctimas, al destacar que Paquistán comprende este trágico suceso, puesto que ya ha perdido “miles de civiles inocentes en la guerra contra el terrorismo”.
Al concluir, subrayó que este lamentable acontecimiento prueba una vez más “el riesgo y las consecuencias accidentales” del uso de la tecnología de dron en operaciones militares, de los que Islamabad ha estado advirtiendo “durante largo tiempo”.
Weinstein de 72 años de edad, y Lo Porto de 39 años, retenidos por Al-Qaeda en 2011 y 2012 respectivamente, se desempeñaban como trabajadores humanitarios en Paquistán.
Bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, desde 2004, EE.UU. ha estado bombardeando con aeronaves teledirigidas Afganistán, Yemen, Somalia, y Paquistán, hechos condenados en reiteradas ocasiones por el Gobierno paquistaníy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sólo en Paquistán, cerca de 2200 personas han muerto durante la última década por los bombardeos de los drones estadounidenses en diferentes puntos del país, una cifra mucho mayor cuando se trata de Afganistán.
mjs/ctl/rba
HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario