Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 23 de abril de 2015

Justicia revoca prisión preventiva a dueños de Penta: podrán permanecer en sus casas durante la investigación


En la noche de este miércoles, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revocó las medidas cautelares decretadas contra los controladores del grupo Penta. El tribunal reemplazó la prisión preventiva por arresto domiciliario y arraigo nacional.


A eso de las 22:30 de este miércoles, el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Recordemos que ambos se encontraban en prisión preventiva en el anexo penal Capitán Yáber. La medida fue decretada durante la audiencia de formalización realizada hace 45 días. En dicha instancia, el juez consideró que había antecedentes suficientes para decretar la medida, resolución que fue ratificada por la Corte de Apelaciones.
Sin embargo, la defensa de los controladores del grupo Penta, acusados de múltiples delitos tributarios y de financiamiento ilegal de campañas políticas, solicitó la revisión de las medidas cautelares. La audiencia comenzó este miércoles poco antes de las 15:00 hrs.
Argumentos de la defensa: “son empresarios exitosos que empezaron desde cero”
Dos fueron los principales ejes argumentativos esgrimidos por Julián López, abogado de los imputados. En primer lugar, el abogado buscó acreditar que Délano y Lavín reembolsaron el perjuicio patrimonial causado al Fisco por los delitos cometidos por sus representados: “efectivamente los pagos no son nuevos, lo nuevo es la forma en que celosamente hemos procurado que esos pagos se reconozcan".
Por otra parte, el abogado aseguró que los imputaodos no constituyen un peligro para la sociedad y que ha existido una colaboración sustancial con la investigación. López aseguró que Délano y Lavín "son empresarios exitosos que empezaron desde cero, empresas que antes no existían y que crearon mas de 100 mil empleos durante su trayectoria empresarial (...) y ¿el Estado considera que estas personas son peligrosas para la seguridad de la sociedad?".
Por supuesto, no se planteó el pequeño detalle que ambos empresarios amasaron sus fortunas durante la dictadura, apoyándose en sus redes políticas y familiares, gozando de un completo sentimiento de impunidad.
¿Basta con tener dinero y ser empresario para salir de prisión?
El juzgado acogió la solicitud, decretando el arresto domiciliario y el arraigo nacional contra los imputados, en reemplazo de la prisión preventiva. Los dueños de Penta podrán volver a sus lujosos domicilios y esperar en sus hogares que se dicte sentencia.
La señal que se entrega, es que basta con reembolsar el daño causado por los delitos y ser un respetado empresario para no ser considerado un peligro para la sociedad.
Lo anterior contradice los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y los querellantes, quienes insistieron que los imputados cometieron delitos reiterados. A su vez, indicaron que existen múltiples declaraciones que confirman la ocurrencia de financiamiento ilegal de campañas políticas.

0 comentarios: