Tammam Salam, el primer ministro de El Líbano.
El
primer ministro libanés, Tammam Salam, aseguró el martes que el vacío
del poder en su país amenaza la integridad nacional de El Líbano.
"El vacío presidencial amenaza la entidad nacional",
aseguró Salam durante un discurso televisado y, además, añadió,
esta situación "daña la imagen de El Líbano como país de la
coexistencia, de la convivencia entre las comunidades religiosas, y hace
pensar que es un Estado impotente que no es capaz de tomar decisiones
por sí mismo".Por ello insistió al Parlamento del país que elija lo antes posible un nuevo presidente que ostente la jefatura del Estado, vacante desde hace un año, pues "nadie puede ocupar el lugar del presidente de la República".
También reconoció que el vacío presidencial ha generado muchos problemas económicos, y eso disuadirá a los países extranjeros de invertir en El Líbano.
Asimismo dijo que "no hay alternativa al consenso para salir del vacío presidencial (...). Cualquier otra solución implicaría la victoria de una parte sobre la otra, lo que generaría una situación excepcional".
El Líbano se encuentra sin presidente desde el 25 de mayo de 2014, cuando expiró el mandato de seis años del entonces mandatario Michel Suleiman.
El mayo de 2014, El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó a los líderes de El Líbano a elegir un nuevo presidente.
El noviembre de 2014, el presidente francés, François Hollande, pidió hizo una petición similar al Parlamento libanés, pues garantizaría la estabilidad y soberanía de El Líbano.
mkh/nii/
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario