Este lunes se realizó la acción en las estaciones del Metro de Santiago ante la nueva alza de pasajes. Cientos de manifestantes se aglomeraron en la estación Baquedano, por lo que guardias tuvieron que cerrar uno de los accesos. Fuerzas Especiales resguardó las principales estaciones
Desde las redes sociales se convocó a una manifestación ante el aumento en el pasaje del Metro de Santiago para este lunes 15 de febrero. La iniciativa tuvo un fuerte impacto mediático y convocó a cientos de manifestantes en la estación Baquedano la tarde de este lunes.
La acción surgió en repudio al alza de las tarifas de hora punta en el Metro de Santiago. Se trata de un aumento de 20 pesos, por lo que hoy el pasaje alcanza los 740, uno de los más caros de Latinoamérica. El Ministerio de Transportes afirmó que el objeto del alza es financiar la extensión del beneficio de la tarifa para adultos mayores.
Se trata de una excusa para justificar un alza inaceptable que afecta el bolsillo de miles de santiaguinos. Recordemos que el vocero de la Federación de Sindicatos del Metro, Eric Campos, afirmó que para Metro el pasaje costaría 340 pesos, pero el resto se va para financiar el Transantiago.
El sistema implementado en el primer gobierno de Bachelet sólo ha implicado enormes subsidios para empresas privadas, mientras que son los trabajadores quienes viven diariamente la precariedad del transporte público y sus altas tarifas.
Metro se vio obligado a preparar un plan de contingencia ante la convocatoria realizada por las redes sociales. Éste consistió básicamente en el despliegue de Fuerzas Especiales en la estaciones Los Héroes, Tobalaba y Baquedano.
Carabineros impidió que los manifestantes se movilizaran libremente por la estación y los guardias del Metro se vieron obligados a cerrar la entrada principal de la estación. Aún así, la acción tuvo una fuerte repercusión mediática.
El estudiante que organizó el evento por Facebook afirmó que el llamado fue efectivo porque se logró manifestar el descontento". Cristobal Ducci agregó que "no estábamos esperando que la gente realmente evadiera pero queremos que esto se vaya masificando y que el trabajador común y corriente manifieste su descontento”.
El alza se instaló en la agenda noticiosa. La derecha hipócritamente se pronunció en contral del alza. El presidente de la UDI Hernán Larraín afirmó que el Transantiago se trata de una "política socialista" y un "botadero de plata", aun cuando éste se trata de un jugoso negocio de empresarios a costa del pueblo.
La movilización fue una importante muestra de descontento y da cuenta de la necesidad de acabar con el sistema de transporte público privatizado. Resulta inaceptable que a costa del bolsillo de los trabajadores se sigan subsidiando a los empresarios, quienes a su vez tienen un amplio prontuario de prácticas antisindicales y de políticas de precarización laboral. Los trabajadores del Transantiago lo han denunciado en una serie de huelgas y paros.
Por lo mismo, la exigencia de acabar con las alzas debe ir acompañada de la lucha por la estatización del transporte público, el que debe ser controlado por los mismos trabajadores y comités de usuarios.
Fabián Puelma
Director de La Izquierda Diario Chile
FUENTE:
0 comentarios:
Publicar un comentario