Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 20 de mayo de 2016

Secundarios salieron a las calles en víspera del 21 de Mayo. Jornada de protesta dejó varios detenidos

marcha secundarios 20 mayo
Varios Liceos de la capital se manifestaron durante la jornada de este viernes en diferentes puntos de Santiago. La movilización se da en víspera de una nueva cuenta pública a realizarse en el Congreso de Valparaíso este 21 de Mayo.

Los estudiantes critican lo que denominan “Falsa Reforma Educacional” que impulsa el gobierno y que dentro de las próximas semanas el Mineduc ingresara al Congreso la “Reforma de la Educación Superior”. La jornada vuelve a repetir el llamado a movilización que realizaron diversos Liceos el pasado miércoles.

Estudiantes de los Liceos denominados “emblemáticos”, coparon varias calles de Santiago para manifestarse, siendo duramente reprimidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Uno de los puntos de convergencia ente diversos Liceos fue Alameda esquina San Diego, en donde carabineros dispersó con carros lanza – gases y lanza – aguas tomando a varios estudiantes detenidos. Posteriormente varios estudiantes se refugiaron en el Instituto Nacional, hasta donde llegó carabineros con el objetivo de ingresar, cuestión que fue repelida por profesores y estudiantes.

instituto nacional - 20 mayo 2016

Instituto Nacional. Fotografía de @neis_netty
Además, según confirman Observadoras de Derechos Humanos en el lugar, hubo gran cantidad de estudiantes detenidos, quienes han sido trasladados hasta la 3° y 48° Comisarías de Santiago, esta última de menores.

Durante la jornada resultó herido un estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño, quien fue impactado por el chorro del carro lanza-agua, cayendo violentamente al suelo e impactando su cabeza con este. Fue el Director del mismo establecimiento educacional, quien junto a otros estudiantes, llevaron de urgencia al estudiante a un centro asistencial.

secundario herido por lanza agua carabineros

Estudiante atendido en el suelo tras recibir impacto del carro lanza-agua. Fotografía @clauyara
Entre los Liceos que participaron en la Jornada de Protesta, estuvieron los secundarios del Liceo Lastarria, Instituto Nacional, Liceo Manuel Barros Borgoño, Liceos de niñas N° 1, N° 4 y N° 7. Durante la tarde estudiantes del Liceo Tajamar se apostaron en la entrada del Costanera Center siendo reprimidas por FFEE de carabineros.Las estudiantes detenidas fueron llevadas hasta la N° 19 Comisaría de Providencia

FUENTE:  : http://www.radiovillafrancia.cl

0 comentarios: