Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 18 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / BRASIL Estudiantes toman 500 escuelas en Brasil en protesta contra Temer

  • Manifestantes brasileños protestan contra el presidente interino, Michel Temer.

    Manifestantes brasileños protestan contra el presidente interino, Michel Temer.

Estudiantes de secundaria brasileños han tomado este lunes unas 500 escuelas en protesta a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno interino de Brasil.
Según informa la cadena de noticias venezolana Telesur, los ocupantes rechazan también la Reforma de Enseñanza Media, que permitirá congelar el presupuesto educativo durante 20 años. De acuerdo con la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), en todo el país han sido tomados 510 planteles, la mayor parte de ellos (461) en 63 ciudades del estado de Paraná.
El Congreso de Brasil aprobó el lunes de la semana pasada el ajuste fiscal, impulsado por el presidente interino, Michel Temer, que congela el gasto público del país durante dicho periodo sacrificando la salud, la educación, el saneamiento, los programas sociales, la movilidad urbana, la vivienda pública, para que, a juicio del mandatario, la "inversión crezca".
A la protesta estudiantil que comenzó, el pasado 22 de septiembre, se sumará a partir de hoy lunes el paro indefinido de los profesores del sureño estado Paraná, acudiendo al llamado del gobernador Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para exigir la modificación de la Ley Presupuestaria de 2017.
Cabe destacar que además del citado estado, se reportan ocupaciones de centros de enseñanza secundaria en Sao Paulo, Río Grande do Sul, Río Grande do Norte, Goiás, Minas Gerais y el Distrito Federal de Brasilia.
Esa reforma educativa altera trechos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación para adoptar, entre otras cosas, el turno integral y la reducción de las disciplinas obligatorias, que actualmente son 13, aplicando una metodología de enseñanza por módulos temáticos elegidos a criterio de los alumnos y según los intereses profesionales.
El mandato de Temer, que cumple cerca de cinco meses frente al Gobierno tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, ha estado marcado por críticas a sus medidas y polémicas decisiones como haber montado un Gabinete conservador del cual ya han caído tres ministros y gobernar en medio de protestas contra sus políticas y con solo el 14 % de apoyo en las recientes encuestas.
aaf/ctl/mkh/nal
FUENTE: HISSPANTV

0 comentarios: