A tan sólo 10 días del inicio del diálogo de paz entre Bogotá y el ELN, el Gobierno colombiano causó graves bajas en las filas de la segunda guerrilla del país.
Dos operaciones realizadas por el Ejército colombiano acabaron el lunes con la muerte de un guerrillero, la captura de cuatro y la desmovilización de otros 24 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las fuentes gubernamentales.
Esto ocurre mientras el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y esta guerrilla se han aprestado a instalar el próximo 27 de octubre una mesa de negociaciones de paz en Quito (capital de Ecuador) y tienen previsto arrancar los diálogos el 3 de noviembre.
La acción ofensiva desarrollada en límites de Boyacá y Casanare, permite asestar un golpe a la caja menor del Frente 'Adonaí Ardila Pinilla' y por ende al Frente Oriental del ELN", precisó el Ejército colombiano.
Según el Ejército colombiano, la primera operación del lunes se realizó contra "la comisión de orden público y la de finanzas del Frente José Adonaí Ardila Pinilla" del ELN, en el municipio de La Salina, departamento del Casanare (noreste), en la que resultó muerto un guerrillero y cuatro fueron capturados.
"La acción ofensiva desarrollada en límites de Boyacá y Casanare, permite asestar un golpe a la caja menor del Frente 'Adonaí Ardila Pinilla' y por ende al Frente Oriental del ELN", precisó el Ejército.
En una segunda operación, la Armada colombiana reportó la desmovilización de 24 miembros del Frente Cimarrón del ELN, en un paraje selvático del departamento de Chocó (oeste).
#Atención En #Chocó @armadacolombia incautó 9.200 cartuchos de fusil calibre 5,56 milímetros y una lancha pertenecientes al #ClanDelGolfo
En marzo el Gobierno y el grupo rebelde habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo, estuvo congelada porque Santos exigió al ELN que debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sentarse a negociar en 2012 en La Habana, capital de Cuba.
Más tarde, se establecieron nuevos acercamientos y el ELN dejara en libertad a unos civiles que tenía en su poder, mientras que el Ejecutivo se comprometió a dejar libre algunos guerrilleros presos. El el anuncio de las pláticas se dio una semana después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz logrado con las FARC.
bhr/ncl/myd/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario