Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / EE.UU. Obama: Trump difícilmente podrá suspender acuerdo nuclear iraní

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, 14 de noviembre de 2016.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, 14 de noviembre de 2016.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, dice que Donald Trump difícilmente podrá suspender el acuerdo nuclear iraní.
En una conferencia de prensa, la primera desde la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. el 8 de noviembre, Obama ha dicho estar convencido de que para la nueva Administración estadounidense será difícil desmantelar los acuerdos de Washington con otros países, como el acuerdo nuclear iraní —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés— o sobre el cambio climático.
"No es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes. Es con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Algunos son aliados próximos", y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme, ha afirmado este lunes el mandatario estadounidense.
No es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes. Es con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China más Alemania). Algunos son aliados próximos", y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme, ha afirmado el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama.
Además, ha admitido tener preocupaciones sobre las perspectivas para Estados Unidos de un Gobierno de Donald Trump.
"¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas", ha manifestado.
Obama ha dicho que en el encuentro que mantuvo con Trump el pasado jueves, le dijo al presidente electo que "los gestos importan".
"Es realmente importante tratar de enviar una señal de unidad, tratar de contactarse con los grupos minoritarios que están preocupados con el tenor de la campaña", ha expresado.

En su opinión, Trump no es un político movido necesariamente por un conjunto de ideas, sino un pragmático, apuntando que ese detalle podrá serle útil en el ejercicio del poder.
"No creo que sea un ideólogo. Creo que en definitiva es un pragmático. Y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección" en que quiere llevar al país, ha indicado.
Asimismo, ha pedido a Trump no poner en peligro el estatus migratorio de extranjeros llegados sin papeles a Estados Unidos de niños, protegidos por un decreto presidencial.
Ha lamentado también no haber podido cerrar la "maldita" prisión instalada en la base naval estadounidense de Guantánamo, aunque ha destacado que redujo drásticamente el número de detenidos.
Obama, quien iniciará su última gira presidencial por varios países europeos y Perú, donde participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), ha adelantado que pretende tranquilizar a sus aliados europeos sobre el compromiso de Washington con ese continente.
Durante su gira europea, según él mismo ha confesado, tratará de informar a sus aliados europeos que "no hay un quiebre en el compromiso de EE.UU. en mantener una relación fuerte y robusta con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".
mep/ctl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: