Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

EUROPA / ESPAÑA Miles de independentistas catalanes protestan contra la (in)justicia española

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/11/concentracion-independentista-defensa-los-politicos-encausados-1479039779108.jpg


Más de 80.000 personas, según la Guàrdia Urbana, se han congregado este domingo en la avenida de la Reina Maria Cristina, para protestar contra lo que definen como la ‘judicialización de la política” y esas 407 causa abiertas contra cargos e instituciones catalanas a cuenta del ‘procés Las tres principales entidades soberanistas han vuelto a demostrar su capacidad de convocatoria este domingo frente a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, al pie de Montjuic, para manifestar en esta ocasión su rechazo por la judicialización de la vida política.
spain_catalonia_independence-4bb69_20161113142555-501-k0tf-u411794074109amb-992x558lavanguardia-web
Se trata de una movilización de protesta por el trato que reciben las instituciones catalanas por parte de la justicia española.

Son los casos más llamativos de centenares de causas abiertas contra consistorios, consejos comarcales y entidades municipales descentralizadas. Según la AMI, el Estado ha interpuesto cerca de 300 denuncias contra ayuntamientos catalanes y en la actualidad se encuentran abiertos al menos 13 casos por la vía penal por asuntos relacionados con el proceso hacia la independencia.


El acto ha arrancado con la enumeración de leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya y suspendidas por el Tribunal Constitucional, como la destinada a paliar la pobreza energética, la prohibición de las corridas de toros, la creación de un departamento de la Generalitat de Asuntos Exteriores o la de Emergencia Habitacional en contra de los desahucios.


Entre la multitud, junto a los cargos encausados, se encuentra el Vicepresident, Oriol Junqueras. Al escenario han subido representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello y Jaume Asens.


“Empieza la hora de la movilización permanente”, ha afirmado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en su discurso. Ha explicado que Catalunya necesita la independencia, entre otras razones para contar con “instancias judiciales independientes del poder político”. Ha pedido a los manifestantes que estén “a la altura del momento histórico”, porque ya no se trata de manifestaciones independentistas sino que ahora “está en juego la democracia”, “que se gana en las urnas y se defiende en la calle”.


Los organizadores han informado de la existencia de 407 procedimierntos judiciales abiertos contra instituciones catalanas y 260 ayuntamientos denunciados.

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/11/20161113-636146416173722430_20161113134942.jpg

Jordi Sánchez, presidente de l’Assemblea Nacional Catalana, ha animado a la población a no resignarse ante los procesos judiciales contra cargos electos y, ante la disyuntiva de “plegar velas o seguir hasta el final”, se ha mostrado convencido de que se ha tomado la deeterminación de “hacer posible el nacimiento de la República catalana”.


La concentración ha sido convocada por Òmnium Cultural, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Associació de Municipis per la Independència (AMI), en defensa de personas como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en proceso de inhabilitación por haber permitido la votación sobre las conclusiones de comisión que trabajó sobre el proceso constituyente catalán; o del exPresident de la Generalitat, Artur Mas, y de los consellers Francesc HomsIrene Rigau y Joana Ortega, a punto de ser procesados por su convocatoria a las urnas del 9-N, hace ahora dos años.


Los asistentes también defienden al concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, acusado de un delito de sedición por haberse pronunciado a favor de la desobediencia al Estado; de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, detenida recientemente por haber ignorado requerimientos judiciales para que fuera a declarar sobre la exhibición de la bandera independentista, la ‘estelada’, en el balcón del Ayuntamiento.

pablo-iglesias-mitin-catalunya-pot_ecdima20151001_0012_23
Paralelamente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este viernes ante los representantes diplomáticos de unas 40 embajadas que sólo un referéndum en Catalunya puede evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles. ”Pensamos que esa propuesta es probablemente la única que puede ser viable para evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles” ha dicho Iglesias a los representantes diplomáticos con quienes se ha reunido esta mañana para explicarles la visión de su partido respecto del panorama político nacional e internacional.


La “cuestión catalana” ha sido uno de los asuntos que ha abordado en su exposición ante los embajadores, admitiendo que “no tiene precedentes”, y que Podemos es consciente de su importancia tanto en España como nivel internacional.

Por Kaos.Països Catalans

Agencias

0 comentarios: