Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 17 de noviembre de 2016

Anglo American rechaza renovar #AcuerdoMarco y trabajadores contratistas inician huelga indefinida

 


Luego de semanas de negociaciones con Anglo American en Chile, lxs trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran en las operaciones mineras controladas por la transnacional iniciaron la huelga. Lo anterior, en rechazo a la intransigencia evidenciada por los ejecutivos de la minera en la sucursal chilena, quienes han impedido renovar el instrumento colectivo firmado en 2014 entre la Federación Los Bronces y la mandante, ratificado por la propia la Dirección Nacional del Trabajo (DT).
Y es que Anglo American ha ofertado informalmente a la Federación la disposición a pagar bonos por término de negociación (BTN) y la mantención de algunos de los derechos conquistados por lxs trabajadores en 2014, siempre y cuando el #AcuerdoMarco se firme bajo otra modalidad, donde la minera pueda desconocer su rol de garante de los derechos suscritos, así como del cumplimiento efectivo de éstos. En otras palabras, “Anglo American al desconocer su responsabilidad de empresa mandante, estaría destruyendo el #AcuerdoMarco validado nacional e internacionalmente, cuyo único objetivo es imponer normas de igualdad y justicia social, arrebatadas durante las últimas 4 décadas”, sostuvo el presidente de la Federación Los Bronces, César Inostroza.
Al respecto, la Federación Los Bronces se ha declarado en huelga y movilizaciones indefinidas, recalcando que “lxs miles de trabajadores defenderán el #AcuerdoMarco y su renovación hasta las últimas instancias, ya que el instrumento garantiza derechos mínimos al sector más explotado y precarizado de la minería en Chile”.
LA TRAMPA DE ANGLO AMERICAN
Inostroza fue claro y no dudó en denunciar la estrategia que tiene Anglo American en esta oportunidad y, por su intermedio, el Consejo Minero (orgánica que agrupa al Gran Capital minero, nacional y transnacional).
“Anglo American está proponiendo nuevas figuras legales de cómo negociar, pero sin aparecer como garante ni nada, tal como lo hizo Antofagasta Minerals (grupo Luksic) con Minera Los Pelambres, o como lo ha hecho Codelco con lxs trabajadores contratistas. Es decir, Anglo nos manifiesta que el problema no es de lucas, sino que pasó a ser absolutamente político, pues instala el tema de los BTN para eludir su responsabilidad directa, ya que es Anglo quien finalmente -como mandante- se lleva los minerales a precio de huevo y a manos llenas, generando millonarias ganancias pocas veces vistas en otros lugares de este planeta”, señaló el dirigente.
“¿Cómo lo quiere hacer?, generando artificialmente un tercer actor en el proceso (las empresas contratistas), lo que en buen chileno se le conoce como palo blanco, dotada de una personalidad jurídica y de una falsa autonomía. Anglo quiere destruir el #AcuerdoMarco, evadir sus responsabilidades y negociar por intermedio de su palo blanco, para así desarticular la organización de lxs trabajadores, cortando contratos o despidiendo masivamente, pero con la facultad legal de mirar para la galería y desoír la soberanía del pueblo”, reflexionó el dirigente.
LA POSTURA DE LA FEDERACIÓN
“La intransigencia, evidentemente no proviene por parte de nosotrxs. Lxs trabajadores hemos dado pruebas más que suficientes de nuestra voluntad de renovar el #AcuerdoMarco entre lxs compañerxs, autónomamente organizadxs en la Federación Los Bronces y la mandante AngloAmerican, que es quien finalmente se lleva la riqueza generada por todxs nosotrxs”, reiteró César Inostroza, recordando que “la Federación presentó el pliego de renovación en septiembre pasado, hemos asistido a todas y cada una de las mesas negociadoras y hemos atendido incluso las solicitudes presentadas por la compañía a través de los ejecutivos de Anglo en Chile… pero todo tiene un límite”.
Ese límite, según el presidente de la federación es que “nos dijeron que están dispuestos a negociar, que hay lucas y que el tema atraviesa por desconocer la igualdad de poder que implica el #AcuerdoMarco entre lxs contratistas y la empresa principal o mandante”.
“Esta lucha es por poder. Anglo American quiere arrebatarnos la legitimidad y representación real que tenemos como contratistas y el poder que hemos ejercido desde 2014 a la fecha, pues la Federación Los Bronces ahora es capaz de hablarle horizontalmente a Anglo American cuando se trata de defender los derechos de lxs contratistas en general, y cuando existen conflictos o abusos por parte de las empresas contratadas por Anglo”, indicó el dirigente. Al mismo tiempo, César Inostroza indicó que “este #AcuerdoMarco hasta le conviene a Anglo American, pues le ha permitido develar estafas y transparentar contratos que le significaban pérdidas, por diversos motivos”.
“De hecho, lxs trabajadores autónoma y soberanamente decidimos anticipar la renovación precisamente por lo mismo, porque Anglo ya no estaba siendo capaz de fiscalizar el instrumento, entre otras razones por cuestiones administrativas. Además de no administrar eficientemente sus propios contratos y hasta desechar algunos que les hacían perder plata como fue el caso de la empresa Tranex, la transnacional no estaba garantizando el cumplimiento íntegro de los derechos de lxs trabajadores contratistas, a lo que nosotros hemos propuesto una renovación eficaz”, puntualizó.
¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LA DESTRUCCIÓN DEL #ACUERDOMARCO?
Ya se ha dicho que:
1) El problema es político, toda vez que el objetivo es quitar y secuestrar el poder popular ejercido por la Federación Los Bronces en defensa de la clase explotada de la minería. Contradictorio si se piensa que en Inglaterra la negociación colectiva a nivel supra-empresa ya es una realidad, y obvio -si se quiere- si entendemos que para que exista un “primer mundo” debe haber un “tercer mundo”.
2) El conflicto no es económico, ya que la minera ha cerrado históricos acuerdos con los trabajadores de planta, y aún cuando representan la minoría de la fuerza laboral de Anglo American en Chile -gracias al subcontrato- el presidente ejecutivo Cobre de Anglo American, Hennie, Faul consideró la millonaria negociación como “una oferta justa y responsable”, “beneficioso para todas las partes” y “alineada con las condiciones actuales de la industria minera”. A estos hechos, se suma el alza de 2% en el valor de las acciones transadas en la bolsa de Londres (FTSE 100), y el alza histórica del precio del cobre, cifrada en 19,4% la semana pasada. Si bien ahora el cobre bordea los 2,56 dólares la libra y el CM proyecta la baja -obvio-, las ganancias que significó para Anglo American a nivel global son incalculables y la empresa lo sabe, por cuanto para
3) Existe una maquinaria más compleja que Anglo American: el Consejo Minero, que utiliza al Estado capitalista chileno.
César Inostroza y lxs distintxs dirigentes de la Federación tienen clara la estrategia del gran Capital nacional y transnacional, enquistado en la minería chilena, y por lo mismo ven con nitidez a quiénes están detrás de la estrategia que se ha propuesto acabar con el #AcuerdoMarco de lxs trabajadores contratistas y subcontratistas de Anglo American.
Y es que en la actualidad, sin una central de trabajadores que luche en representación real de lxs intereses de lxs trabajadores, sin un proyecto obrero unificado a partir de criterios de clase, y con una multisindical sin sufragio universal, sin legitimidad y con la deshonrosa participación en escándalos de corrupción electoral, más parece que el Movimiento Obrero está secuestrado por las lógicas partidarias de la coalición gobernante, por tanto, secuestrados por el actual gobierno de la Nueva Mayoría.
En ese contexto es que el gran Capital instala la Reforma Laboral, por intermedio de sus gobiernos de post-dictadura históricamente traidores a lxs trabajadores, generando evidentes retrocesos en materia de la libre actividad sindical, y condicionando el Derecho Humano de la Huelga a niveles patéticos y vergonzosos, incluso haciendo aparatados únicos en el mundo en relación a “trabas al derecho a la huelga”. De ese modo, el gran Capital por intermedio de Bachelet y sus ministros instaló una reforma laboral que criminaliza, precisamente la forma de ejercer la huelga, como un derecho humano inalienable y como lo ha hecho la Federación Los Bronces durante todas y cada una de sus acciones: entre ellas, el #AcuerdoMarco.
Dicho de otro modo, según César Inostroza, “el Estado de Chile, secuestrado por los poderosos que se han apropiado del mar y han explotado a biodiversidad marina -incluyendo a lxs trabajadores pesqueros- ha creado leyes para saquear todos los recursos naturales en este Modelo de Desarrollo depredador (Forestales DL N°701, Reforma Laboral, Ley de Pesca, etc). En el caso de la minería es lo mismo y por lo tanto, la reforma laboral es una herramienta útil del empresariado para restringir aún más la huelga en Chile… que ojo, es un derecho humano”, insiste.
Es por eso, según lxs dirigentes, “se espera que la represión actúe con fuerza, pues la estrategia ya está desarrollada y como lo hemos visto los últimos años, la protesta social está siendo contenida con represión y terrorismo de Estado, ese que quiere aniquilar la resistencia que generamos lxs trabajadores organizados. Por lo mismo, con la fuerza de la razón y con la convicción de que esta lucha es sólo una pequeña reparación de los graves daños cometidos por los gobiernos capitalistas de la post-dictadura en contra de la clase trabajadora, lxs trabajadores contratistas y subcontratistas defenderemos por dignidad y soberanía, la última experiencia de negociación supra-empresa o sectorial que queda en el país, y la Federación sabrá estar a la altura que demanda el momento histórico”, finalizó el dirigente.

0 comentarios: